StarCraft II: lo mismo, pero mejor [NB Original] StarCraft II: lo mismo, pero mejor [NB Original]

¡Hace años soñaba con un juego como éste!

StarCraft II: lo mismo, pero mejor [NB Original]

¡Hace años soñaba con un juego como éste!

Quizás con el titular me voy a echar a varios fanboys encima, así que lo mejor es que sigan leyendo y no se queden sólo con la portada del libro. Esta vez daré un análisis algo más profundo de lo que he tenido que pasar jugando el Beta de StarCraft II junto al resto de los mortales que visita Battle.net, mientras aprendo nuevas cosas que a muchos les gustarán. No, no mes las voy a guardar para mí, se las voy a contar:

N00b abstenerse

Como anticipamos en la nota anterior, definitivamente querrás hacer algunas partidas de prueba con la IA en modo fácil si nunca has jugado un RTS, especialmente StarCraft. Si quieres que te adelante algo, las razas sigan siendo tan especializadas – con sus desventajas y ventajas – como antaño. Para el resto mejor lee nuestro artículo anterior y luego éste.

A todo esto, mi currículo dice que jugué StarCraft: Brood War hasta algún momento del 2001~2002 por que actualicé mi equipo a un AMD K6-2 y no respaldaron el disco duro, por ende perdí el juego. Como me fui a Chiloé y en ese mundo no había Internet que no fuera por teléfono, y el único chilote que tenía StarCraft no quería soltarlo por $15.000, me vi resignado a emular SNES y PSX.

¡Rápido, rápido, rápido!

Este RTS sigue siendo igual en su corazón que la entrega anterior, y la tónica sigue siendo la misma: pensar rápido qué quieres hacer y no perder el tiempo. Armar bases secundarias, juntar muchos recursos, y planificar tu ataque bajo oleadas son las claves. Por alguna razón, sentí que eso de hacer oleadas cobraba más fuerza en esta segunda secuela, especialmente por lo que les voy a contar ahora.

Gracias a las nuevas unidades para cada especie, hay mayores posibilidades de combinar tipos de unidades para crear oleadas desastrosas, mucho mejor elaboradas que en StarCraft: Brood War, especialmente con nuevas unidades capaces de saltar entre varios niveles de terreno. Por ejemplo, juntar Reapers (Terran) para hacer un ataque a una zona alta de forma sorpresiva cuando la rampa está severamente defendida.

También es muy usual combinar ataques terrestres con unidades aéreas, tanto para proteger tus unidades como servir de ofensiva máxima. Aquí el gran número de unidades para atacar no rinde siempre resultado al menos que estemos hablando de 150 más de población (generalmente) porque significa estar desprotegido ante un cambio táctico. Otro ejemplo: un ola de Thor (Terran) es totalmente desbastadora pero 100% desprotegida ante un largo Zerg Rush. El apoyo de Vikings (Terran) es primordial si no quieres que se transformen en polvo y con suerte se salven uno o dos.

A todo ésto, si antes CTRL+Nº eran tus amigos, ahora se convertirán en tus amantes de por vida.

¿Esconderse?

Me acuerdo que antes no servía de mucho esconderse en el mapa. Después que tu enemigo supiese la ubicación de tu base, habían pocas posibilidades de hacer otra. Gracias a las rampas bloqueadas, y la nula visión hacia arriba, es una buena opción hacer una unidad de construcción, subirla a ese lugar bloqueado, y hacer una base secundaria en ese lugar. Estar ahí te puede comprar tiempo para construir una armada bien constituida y cambiar el balance de la batalla a tu favor mientras el enemigo jura que estás a punto de morir. Por lo menos en los mapas que trae StarCraft II por defecto, crear rápidamente más bases en otros lugares remotos (o lugares cercanos pero bien protegidos) es una buena clave para la victoria: en pocos minutos sabrás la necesidad de tener dos estructuras militares o más y ganar tiempo.

Al igual que la primera versión, lo peor que puedes hacer es mantener tus unidades quietas y jugar a la defensiva: protección primero, ataque al rato. Muchas veces te encontrarás con enemigos que harán un armada pequeña y que enviarán a buscar tu base. Si la encuentra y estás desprotegido, perderás en cosa de pocos minutos, así que hay cierto lapso que debes poner una defensiva básica por si las moscas, pero el resto del juego se ha hecho bastante más ofensivo.

Se extraña una mayor libertad con la cámara respecto al zoom y la rotación; por lo que alancé a notar con suerte tenemos un zoom que no tiene mucha utilidad al menos para distinguir entre una y otra unidad, y la rotación es mínima. Pero para el resto de la partida seguirás viendo a las unidades desde lo más alto posible como fue la costumbre en Brood War, y haciendo bastante uso del minimapa.

En resumen

El resto sigue siendo muy similar al old StarCraft: Brood War. Conocer y explotar las ventajas de la raza en el multijugador es tan primordial como respirar, y practicar un rato en solo para determinar qué combinación de unidades es mortal con las nuevas unidades, también. Después de eso, pesará la viveza del jugador más que la raza, suerte o posición defensiva u ofensiva. Hay pseudo-improvisar bastante, mucho más que antes, y muy pocas veces podrás hacer lo mismo en una segunda partidas y salir tan victorioso como en la primera.

Nota importante del editor

POR FIN MI SCV NO SE ENCIERRA CUANDO HAGO MUCHAS CASITAS. POR FIN. Antes tenía que mandar algún marine a darle caña y sacrificarlo ¬¬.