Stanford desarrolla nuevas baterías de azufre-litio Stanford desarrolla nuevas baterías de azufre-litio

Lamentablemente, todavía no dan para reemplazar lo que ya tenemos.

Stanford desarrolla nuevas baterías de azufre-litio

por

Lamentablemente, todavía no dan para reemplazar lo que ya tenemos.

Todo geek sabe que si hay algún campo de la tecnología que no ha avanzado a la par de lo rápido que se multiplican los núcleos de un procesador, las cada vez más altas velocidades que alcanza una conexión (no acá en Latinoamérica, desde luego) y el constante ritmo al que van apareciendo gadgets cada vez más poderosos; ese ámbito es el relacionado con las baterías y la autonomía de nuestros chiches electrónicos.

Diversas promesas de revolución en este campo se han ido sucediendo en los últimos años, pero hasta ahora no se ha llegado a concretar nada muy tangible, debiendo todavía soportar el monopolio de las baterías de iones de litio (aka Li-Ion) en nuestros iPads notebooks, PMP’s y smartphones.

El panorama no va a cambiar de un día para otro, desde luego, pero la Universidad de Stanford intenta convencernos una vez más con otra promesa: baterías de azufre-litio.

En teoría, estas baterías recargables ofrecerían una autonomía 80% mayor a la de las actuales Li-Ion. Además, según la propia gente a cargo del proyecto, el nuevo diseño es “significativamente más seguro”. Pero… (tenía que haber uno, no podía ser todo tanta maravilla) el problema que enfrentan estas baterías de azufre dice relación con la rápida descomposición que experimenta el compuesto, lo que se traduce en una irrisoria cantidad de ciclos de carga (entre 40 y 50), razón por la cual el producto aún no es comercializable.

A fin de cuentas, promesas más promesas menos, vengan de grandes fabricantes orientales o prestigiosas universidades norteamericanas, seguimos en las mismas.

Link: Stanford develops safer lithium-sulfur batteries with four times the charge of lithium-ion cells (Engadget)