Solaris dejará de ser gratuito por decisión de Oracle

Solaris dejará de ser gratuito por decisión de Oracle

por

Hace un tiempo estuvimos comentando sobre el futuro incierto de OpenSolaris tras la adquisición de Sun por parte de Oracle, y aunque se aclaró que Oracle continuará desarrollando y participando activamente de la comunidad de OpenSolaris, ha surgido una nueva polémica en torno a este tema. Resulta que ahora Solaris 10 la versión estable del sistema operativo basado en Unix de Sun, dejará de ser gratuita, ya que Oracle ha decidido ajustar los términos de la licencia permitiendo el uso del sistema operativo de forma gratuita sólo por 90 días, a menos que se pague un contrato de servicio.

A pesar de que esto afecta sólo a Solaris y no a la versión de código abierto OpenSolaris, la cual se encuentra bajo los términos de la licencia de código abierto CDDL, esta decisión ha provocado cierta incertidumbre entre los usuarios de OpenSolaris que no saben que podría pasar con el sistema operativo cuyo futuro depende de las decisiones que tome Oracle.

Aunque Oracle se ha comprometido a continuar con el desarrollo de OpenSolaris, la compañía a señalado que está evaluando la posibilidad de no incluir algunas características que se integrarán a las siguientes versiones de Solaris.

No está aún muy claro lo que ocurrirá con OpenSolaris si Oracle decide “esconder” el código de ciertas mejoras con el objetivo de diferenciar su producto comercial Solaris de la alternativa gratuita OpenSolaris, lo que si es casi seguro, es que muchos contribuyentes voluntarios del proyecto OpenSolaris dejarán de hacerlo perjudicando indirectamente al desarrollo de Solaris.

Link: Solaris 10 no longer free as in beer, now a 90-day trial (ArsTechnica)