[metroimage ids=”38-279801,38-279803,38-279804,38-279805,38-279806,38-279807,38-279810,38-279813,38-279817,38-279818,38-279819,38-279820″ imagesize=”large”]

Shiren the Wanderer [NB Labs]

por

El regreso de un viejo género japonés...

Haciendo su debut en 3D, llega nuestro silencioso héroe Shiren acompañado de su fiel mascota y su maestro (que en un arranque de originalidad decidieron llamar Sensei) que como ya es costumbre andan en busa de un tesoro, sin embargo cuando llegan a su primer destino se encuentran con que la aldea esta bajo el control de unos criminales de baja calaña. Debido a su código, Shiren decide tomar acción en contra de los maleantes quienes al parecer guardan un secreto que podría llevarlos a una tierra llena de recompensas, por lo que ni tardo ni perezoso decide tomar la misión.

Con esta modesta historia da inicio Shiren the Wanderer, un Rogue RPG al mas puro estilo japonés. Para aquellos que no estén familiarizados con el genero, la mecánica tal vez parezca un poco rara, pero en realidad toma muy poco tiempo acostumbrarse. Al tiempo que nosotros avanzamos en los calabozos, nos daremos cuenta que el territorio esta delimitado por una cuadricula y que podemos movernos por los espacios en cualquier dirección, ya sea vertical, horizontal o diagonal, pero al tiempo que hacemos esto, nuestros enemigos también se mueven, por lo que debemos estar pendientes de nuestras acciones para no resultar heridos.

A pesar de que nuestra salud se regenera constantemente, la energía que se utiliza al pelear solo se recupera consumiendo comida. No es solo este factor el que puede hacer que perdamos, pues también debemos caminar con cuidado para no activar trampas ocultas, no confiarse de personajes que nos ofrecen ayuda para luego engañarnos, pues si nuestro contador de vida llega a cero, deberemos iniciar desde el principio y todas nuestras armas y niveles de experiencia se reducirán a nada.

Si bien el sistema es bastante severo, podemos armarnos con espadas, báculos y demás armas en ambas manos para atacar 2 veces o si lo prefieres un escudo para aumentar nuestros niveles de defensa. Estos ítems los encontraremos regados a lo largo de las locaciones, junto a otros que nos pueden ayudar, como medicinas, potenciadores para nuestro arsenal, y algunas píldoras que pueden afectar a nuestros rivales con estados negativos o a nosotros mismos si tenemos el descuido de tomarlas.

El nivel de dificultad es muy irregular y puede pasar de lo difícil a lo obscenamente imposible si no hacemos una buena administración de nuestro armamento y provisiones. Y a pesar de que la historia no es la más genial que hayamos visto en un juego de rol, nos motiva a seguir cruzando mazmorras, incluso en momentos es graciosa y hasta emotiva.

El juego esta lleno de secretos, pues con la posibilidad de controlar a dos personajes, podemos encontrar a varios integrantes que se unan a nuestra causa, además de que como los mapas se generan al azar, no existirán ocasiones en donde regresemos a un lugar y nos encontremos con los mismos obstáculos y tesoros.

Para concluir, Shiren the Wanderer, nos provee una experiencia clásica, aderezada con unos graficos que aunque no deslumbran cumplen su prometido, una banda sonora que nos pone en el mood japonés, un reto que te hara sudar antes de entrar a cada misión y la posibilidad de escoger la dificultad para los mas inexpertos. Muy recomendable para aquellos que esperaban algo difícil para la consola de Nintendo.

Lo imperdible:

  • Sistema de juego accesible al seleccionar la dificultad mas baja
  • Posibilidad de jugar con el control clásico
  • Gran rejugabilidad

Lo impresentable:

  • Todo depende más del azar que de nuestra habilidad
  • Muertes injustas
  • Tener que estar al pendiente de demasiadas cosas
Bueno
…un excelente genero regresa a la nueva generación.”