Shaoxing, capital mundial del ciber-espionaje

por

Adivinaron, está en China

China es un país muy grande y por lo tanto tiene varios records. Por ejemplo, han hecho la escultura de hielo más grande del mundo (más de 16 m), han tenido la pelea de bolas de nieve más grande del mundo (con más de 5000 personas involucradas) y ahora suma el triste record de ser el país que más ataques de malware envía a nivel mundial, según un informe presentado por Symantec.

Localización de Shaoxing

Así es, luego de rastrear 12 billones de emails, la gente de Symantec descubrió que casi el 30% de emails maliciosos provienen de China (con un 21.3% originados en Shaoxing). Los blancos de estos correos eran en su mayoría expertos en defensa Asiática y activistas de derechos humanos, lo que sugiere que la mano del gobierno está involucrada.

Una foto de la bella Shaoxing, ahora catalogada como el paraíso del ciber-espionaje

La técnica favorita empleada por los ciber-espías consistía en enviar correos en pequeñas cantidades con documentos adjuntos (entre los más usados figuran los archivos con extensión *.XLS, *.DOC, *ZIP y *.PDF)  que parecían legítimos para engañar a los usuarios, lo que llevaba a que código malicioso se instalara en sus computadores. De acuerdo al informe de Symantec:

La meta final… era obtener acceso a información confidencial o sistemas internos teniendo por blanco individuos específicos o compañías”

Link: Chinese city is world’s hacker hub (The Times Online)

Link: Symantec finds China top source of malware (CNET News)