fayerwayer

Sergey Brin fue quien impulsó la salida de Google de China

Sergey le dijo adiós a China

El co-fundador de Google, Sergey Brin, fue quien empujó la salida de la empresa de China, al comparar los esfuerzos del gigante asiático por censurar internet con el totalitarismo de su juventud en la Unión Soviética.

“Veo las mismas marcas de totalitarismo y personalmente encuentro que es muy perturbador”, dijo Brin en una entrevista con el Wall Street Journal.

Brin llegó de Rusia a Estados Unidos cuando tenía seis años en 1979, y aseguró que recuerdos de esa época, con policías visitando su casa y discriminación antisemita  contra su padre impulsaron su convicción de que Google debía dejar China.

Brin afirmó que los compromisos para hacer negocios en el mayor mercado del mundo se habían vuelto demasiados. Finalmente el ciberataque de hackers chinos fue la gota que rebalsó el vaso y gatilló la drástica decisión.

China era omnipresente. En una de cada cinco reuniones a las que atendí, había siempre algún componente específico aplicado a China de forma diferente a como se hacía en los otros países”, dijo.

Brin afirmó que estuvo reluctante a lanzar Google en China hace cuatro años, sabiendo que se censurarían contenidos para satisfacer al gobierno, aunque finalmente aceptó. Pero después de las Olimpíadas de 2008, la situación se volvió peor, lo que le hizo cambiar de parecer. Después de los Juegos Olímpicos, aumentaron los bloqueos, interfiriendo cada vez más con las operaciones de Google. Desde 2009, YouTube ha sido completamente bloqueado en China, siendo que antes se restringían sólo algunas cosas.

Después del ciberataque de este año, Brin presionó para salir de China, decisión que no era compartida por el CEO Eric Schmidt y otros ejecutivos. Pero al final, dijo el co-fundador “hubo un buen consenso”.

“Al final, creo que se trata de dónde está tu umbral de incomodidad. Así que obviamente nosotros como compañía cruzamos ese umbral”, afirmó.

Brin criticó además la posición de Microsoft de quedarse en China, afirmando que actúa “contra la libertad de expresión” y que “pisotea los derechos humanos únicamente para ganar una cuota de mercado”.

Link: Brin Drove Google to Pull Back in China (WSJ)

Tags

Lo Último


Te recomendamos