Se filtra acuerdo secreto de Apple con los desarrolladores de iPhone

Antes de crear aplicaciones para el iPhone, Apple pide a los desarrolladores que firmen una declaración en la que renuncian a una serie de cosas, como por ejemplo, vender aplicaciones rechazadas a través de otros canales, demandar a Apple por más de US$50, o hacer ingeniería inversa al iPhone o su software.

El “Acuerdo de Licencia del Programa de Desarrolladores de iPhone“, que establece todas estas cosas, se filtró hoy de su secretismo. La Electronic Frontier Foundation, que lucha por los derechos digitales, obtuvo acceso a una versión de marzo de 2009 de este documento, gracias a la NASA. La agencia espacial desarrolló una aplicación para el iPhone, y la fundación utilizó las leyes que de libertad de información en los organismos del Estado para obtener el acuerdo desde allí.

Estas son algunas de las restricciones:

  • Está prohibido hablar públicamente del acuerdo
  • Las aplicaciones que se crean con el SDK del iPhone sólo pueden ser distribuídas a través de la App Store. Las aplicaciones rechazadas no pueden ser vendidas por ningún otro medio.
  • Si demandan a un desarrollador, Apple sólo es responsable hasta US$50 en daños.
  • Está prohibida la ingeniería inversa al iPhone o al SDK
  • No se puede tocar a los productos de Apple – no modificar o hackear las cosas que Apple entrega.
  • Apple puede revocar la certificación de las aplicaciones en cualquier momento – como ya lo hemos visto con las limpiezas de aplicaciones sexy y otras.

Ciertamente, a Apple le gusta mantener el control. La competencia por el desarrollo en otras plataformas podría hacer que la compañía se relaje un poco, ya que tantas restricciones, más que incentivar el desarrollo de nuevo software, podría terminar sofocándolo.

Link: Apple’s Secret iPhone Developer Agreement Goes Public (Wired)