Destacados

Terremoto Chile: Cómo ayudar, comunicarse e informarse

Dos nuevas fallas geológicas son descubiertas en Chile causando preocupación de los expertos

Edificio en Concepción. (c) JoseAg1

Pablo publicó un post con muchos links de ayuda que hemos ido recibiendo durante las horas después del terremoto. A medida que pasa el tiempo ha ido aumentando la información sobre cómo ayudar, informarse y lograr comunicarse tras el terremoto de 8,8º Richter que azotó la zona central de Chile y que causó gran destrucción.

Por eso hicimos este es un resumen que iremos completando con los datos que nos lleguen.

Cómo ayudar

  1. La Cruz Roja Internacional tiene una cuenta en Citi Bank de Nueva York, Nº 9941-973331 Cod. Aba # 021000089, donde recibe depósitos para ayudar a Chile.
  2. Desde el Extranjero, puedes comunicarte con la embajada de Chile en tu respectivo país. Las direcciones están en: http://www.embajada-online.com/Chile-P36.htm o en http://chileabroad.gov.cl.
  3. Dentro de Chile, la Cruz Roja habilitó la cuenta Nº 362883 de BancoEstado (RUT: 70.512.100-1) para recibir asistencia. También están recibiendo alimentos no perecibles, agua, pañales y ropa en su bodega central, en Seminario 973, Ñuñoa, Santiago.
  4. CaritasChile también tiene una cuenta de ayuda en Banco Santander, número 0-082-18-0080-1.
  5. El Gobierno abrió una cuenta corriente del Ministerio del Interior: N° 4545 del BancoEstado, a nombre de Chile Ayuda a Chile.
  6. Chile Ayuda es un sitio donde se está canalizando distintos tipos de ayuda. Tiene también una cuenta de Twitter.
  7. Las federaciones de estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), la Universidad Católica (FEUC), Univesidad Finis Terrae, del Desarrollo, Mayor y Diego Portales están recibiendo alimentos no perecibles, ropa y productos de higiene, que serán derivados a la Cruz Roja. La FECH está en Periodista José Carrasco Tapia número 9 y la FEUC en campus San Joaquín y campus Lo Contador (Santiago). En Valparaíso, la Casa Central de la PUCV también recibirá ayuda.
  8. Un Techo Para Chile también está recibiendo ayuda y voluntarios, y tiene una cuenta en Banco Santander (nº399409-0, RUT: 65.533.130-1).
  9. El Hogar de Cristo abrió la cuenta bancaria 0036-0100586041 del Banco BBVA para recibir donaciones. El Rut es el 81.496.800-6.
  10. Donaciones de sangre: el Ministerio de Salud ha hecho un llamado a las personas que puedan donar sangre para atender a las personas heridas. Acercarse a los bancos de sangre de tu ciudad respectiva en Chile.
  11. World Vision recibe ayuda para los damnificados en la cuenta corriente del Banco de Chile número 00-016-07371-78, Rut 70689300-8.

Cómo informarse

  1. Usuarios están realizando un mapa de los comercios abiertos donde comprar alimentos.
  2. Hay streaming de televisión en la mayoría de los canales nacionales, la transmisión de TV Chile se puede ver por Ustream. Canal 13 tiene una transmisión especial para iPhone (www.canal13.cl/iPhone).
  3. Cortes en las carreteras, se pueden ver actualizados en Google Maps.
  4. El Ministerio de Obras Públicas está entregando indicaciones sobre los caminos en un blog (porque su sitio se cayó al haber problemas de luz en los datacenters).
  5. Para averiguar sobre cortes de luz en Santiago, se puede llamar a Chilectra al 6971500.
  6. Los hashtags en Twitter para la información del terremoto son #Chile #Earthquake #TerremotoChile y #terremotochile.
  7. Buscador de personas: Google tiene un buscador de personas, también puedes encontrar una lista hecha por Laymont Arratia en este link y una lista en una planilla de Google Docs armada por Twitteros.
  8. Buscador de servicios: el sitio “encuentrame.cl” generó una versión especial para encontrar los locales y servicios que están funcionando.

Fotografías

  1. Dichato en Flickr
  2. Grupo ChileAyuda en Flickr
  3. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile en Facebook
  4. Fotos de Los Ángeles en Facebook
  5. Fotos en Twitter
  6. Imágenes vía Twitter recolectadas por El Comercio
  7. Imágenes recolectadas en The Big Picture, Boston.com

Comunicación

  1. Preferir los SMS y las redes de datos, que están funcionando mejor que la telefonía por voz
  2. Los teléfonos públicos Movistar están realizando llamadas gratis a otros teléfonos públicos. La compañía recargó CLP$1.500 a los móviles prepago de las regiones del Maule y Biobío.
  3. Los SMS enviados desde Argentina a Chile por Movistar no tendrán costo.
  4. Entel también ofrecerá minutos y SMS gratis a las zonas afectadas. Se trata de 20 minutos de llamadas y 80 SMS a todos los clientes que se encuentran en el Maule o Biobío durante los próximos 15 días.
  5. Claro entregará 100 SMS nacionales a cerca de 600.000 clientes prepago afectados de la región del Libertador General Bernardo O’Higgins, del Maule y del Bío-Bío.
  6. Evaphone permite hacer llamadas VoIP gratis
  7. Se solicita a quienes tengan internet WiFi funcionando, por favor quitarle la contraseña para que vecinos sin acceso puedan conectarse.

¿Tienes más información? Compártela con nosotros en los comentarios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos