Internet está en carrera por el Nobel de la Paz

Internet está en carrera por el Nobel de la Paz

(cc) Codice Internet – Flickr

La edición italiana de la revista Wired anunció a fines del 2009 que promoverían activamente a Internet para recibir el Premio Nobel de la Paz en su edición 2010, basándose en sus méritos de “acercar a la gente, generar debate y favorecer el entendimiento”. En el momento pareció una idea interesante, pero nadie realmente pensó que la propuesta sería tomada en serio.

A diferencia de todos los otros premios Nobel, que se definen por instituciones suecas, el Nobel de la Paz lo entrega  el Comité Noruego Nobel, definido por el parlamento de aquel país. Ellos toman los cientos y a veces miles de “sugerencias de candidatos” de manera muy referencial, aunque se sabe que las postulaciones  tienen más posibilidades de proliferar si están respaldadas por gobiernos, instituciones o personalidades importantes del mundo académico.

Para este año seleccionaron a 237 candiatos y, contra muchos pronósticos, la Internet está dentro de la carrera.

La decisión del Comité Noruego Nobel puede haber tenido que ver con el respaldo que tan original “candidato” recibió de personalidades como Nicholas Negroponte, gestor de la iniciativa OLPC y destacado académico del MIT, y por Shirin Ebadi, que ganó el premio el año 2003.

En mi opinión, internet es sólo un reflejo virtual del mundo, y al igual que el mundo tiene cosas buenas y cosas malas. Hay, como dice Wired, instancias de acercamiento, debate y negociación que, sin internet, serían más difíciles sino imposibles. Hay también cosas malas como redes de spammers, scammers, phishing y otras cosas, y hay obviamente un ámbito corporativo para el cual internet es sólo una manera más de ganar plata más allá de lo que Tim Berners Lee visualizó cuando entregó su invento al mundo. Nominar a la Internet al Nobel es como nominar a la realidad o al mundo entero.

Mientras algunos dicen que esto es solamente una campaña de Wired Magazine para hacer ruido, otros con un poco más de humor se preguntan ¿Quién subiría a recibir el premio?

Links:
– Internet ‘in running’ for Nobel Peace Prize
(BBC)
– The Internet Nominated for Nobel Peace Prize
(Mashable)