Nintendo DS

Pokémon HeartGold & SoulSilver [NB Labs]

¿Qué pasa si juntas todo lo bueno de Pokémon y lo metes a la DS?

No tengo idea cuándo fue la última vez que le puse las manos a un juego de Pokémon, pero claro está, fue hace mucho tiempo. Sí me acuerdo que jugaba cada rato la versión Red en un Gameboy, lo que me llevó a descubrir las baterías recargables. Luego pasaron los años y salieron más versiones: Yellow, Gold, Silver, Platinum, etcétera; cada título siguiente era basado en la misma mecánica, con más pókemons, zonas nuevas, y por lo menos a mí me empezó a dar lo mismo hasta ahora donde los tiempos muertos entre clase y clase los tenía que ocupar en algo.

A vísperas de los detalles más suculentos de la Generación V de Pokémon, fuera de Japón se lanza Pokémon HeartGold y SoulSilver, remakes de los clásicos Gold y Silver. Pero aquí, señoras y señores, no nos encontramos con otro título de Pokémon que mirar a huevo, sino con uno de los mejores hasta la fecha. Si alguna vez quisiste probar esta saga pero no pudiste, quedaste a medio camino para ser el mejor entrenador del universo porque te aburriste – mi caso – o se te perdió el cartucho/partida, no hay razón para no probar ahora.

Remake con todas sus palabras

No tengo mucho que decir para quienes ya conocen de qué se trata Pokémon, pero para aquellos que no tienen idea o no tuvieron infancia, es básicamente un RPG que trata de capturar mini-monstruos, llamados pokémons, de distintos tipos y entrenarlos a base de batallas. Hay dos metas: capturarlos a todos – lo que requiere mucha paciencia – o elevarlos al máximo nivel posible para sacarle la madre a los mejores entrenadores del mundo y coronarte como el campeón. Para ambos, obligatoriamente tendrás que explorar el mundo, ganar medallas, y buscar los pokémons que más te acomoden para tu aventura.

Como son re-ediciones de Gold y Silver, varias partes y eventos del juego han sido reestructurados y renovados para que no parezca otro más del montón. El más claro ejemplo es el acceso a los items, que ahora es mucho más ordenado: es fácil encontrar lo que uno desea pero un poco menos rápido que en las versiones anteriores. Algunas cuevas son bastante similares a las versiones Gold y Silver, otras son bastante diferentes y finalmente hay adiciones como el Pokéathlon para los amantes de los minijuegos. A diferencia de otros títulos, estas son adiciones positivas: sería aburridísimo si jugaste Gold/Silver y encontraras lo mismo. También hay varios re-diseños de personajes, movimientos, piezas sonoras y gráficas: podríamos decir que este es el Pokémon más bonito hasta la fecha, pero no por eso innovador.

Otro claro ejemplo es que ahora puedes correr sin mantener presionado el botón para hacerlo. Joder, yo dejaba el pulgar marcado en el portátil ahora que me acuerdo. Además, puedes registrar dos elementos de acceso rápido en vez de solamente uno. No más vueltas locas por el menú buscando algo.

Ya avanzado suficientemente el juego, podrás acceder a la conexión Nintendo WiFi, que funciona de lujo con tus amigos y el resto de entrenadores especialmente para armar batallas. Si andas buscando pelea, un pokémon especial para tu equipo o uno para completar la conexión, esta es la herramienta perfecta para hacerlo.

¡Tengo que atraparlos todos!

En este título están presentes los 493 pokémons para atrapar e intercambiar, incluyendo a todos los Legendarios. Algunas cosas se mantienen: hay monstruos que sólo se pueden conseguir o evolucionar bajo distintas acciones, como el llamado trade o intercambio, mientras que Oh-Oh y Lugia son sólo atrapables en la versión HeartGold y SoulSilver, respectivamente. La gracia de este juego es que se puede hacer intercambios con otras versiones de Pokémon para completar tu colección.

poke_4Como era en la versión de antaño Yellow, puedes llevar a tu primer pokémon siguiéndote, cualquiera que sea, lo que ayuda a hacerlo feliz. Por ejemplo, Togepi y otros pokémons necesitan un alto valor de «Felicidad» para evolucionar. También para eso ayuda el Pokéwalker, una especie de Tamagochi que viene con el juego. Básicamente es un podómetro – fácilmente engañable – que sirve desde aumentar lentamente el nivel del pokémon que lleves contigo hasta capturar otros. Pokéhaters, abstenerse.

También hay adiciones de los títulos anteriores, entre ellos la posibilidad de hacer batallas dobles como en la Generación III (Ruby, Sapphire, Emerald). Algunas ocasiones las miradas de dos entrenadores se cruzarán, y si te encuentras en el punto de intersección, tendrás una batalla doble con ambos entrenadores. Eso sí, en este título los extrañarás mucho ya que podríamos decir que 1 de cada 10 batallas es doble, sino menos.

El resto es bastante esperable de un remake. Leves adiciones por aquí y por allá, algunos cambios, y el resto es lo mismo de lo que puedes pensar de un título de Pokémon y con las ventajas del touchscreen de la Nintendo DS.

¡Niubie usó Veredicto!

Siendo re-ediciones con anfetaminas de títulos que golpearon casi una década atrás, no están nada mal para volver a la vida en un portátil actual. Pensando en que traen todo lo bueno de las anteriores generaciones de la saga, además de todos los 493 pókemons disponibles, es mejor que los consideres como unos grandes remakes que mantienen y combinan todo lo que llevó la serie a la cúspide. Lo menos que puedes hacer si tienes una DS y hambre de RPG es jugarlo, incluso si eres algo nuevito en esto. En una de esas terminas por ir con el Pokéwalker camuflado a alguna fiesta para atrapar nenas: «¿Eso? Este… bueno… es el Tamagochi de mi hermanito.»

Por supuesto, si nunca te gustó Pokémon y odias este tipo de juegos – hay gente así – entonces no te podría recomendar HeartGold y SoulSilver, sino me lincharías a palos hasta que quede una masa amorfa. Ambos títulos te ayudarán a esperar la Generación V, lo que no es malo, a excepción de lo que opinan aquellos que esperaban algún cambio más drástico para volver a sacar las pokebolas del cajón. Para ellos, mejor den una vuelta en 180º y sigan esperando.

Lo imperdible

  1. Para los coleccionistas: 493 Pokémons disponibles para atrapar e intercambiar es un sueño hecho realidad.
  2. Varios rediseños en varios aspectos y elementos nuevos.
  3. Vuelven algunas cosas de los títulos anteriores, como las batallas dobles.
  4. Atractivas gráficas y renovado sonido.
  5. Viene con un Pokéwalker.
  6. Bastante adictivo si te gustan este tipo de videojuegos.

Lo impresentable

  1. No hay grandes cambios, es lo mismo pero con más anfetaminas.
  2. El sonido es levemente repetitivo.
  3. Es casi un videojuegos para los fans de Pokémon.

Tags

Lo Último


Te recomendamos