Piratería aumenta en Francia a pesar de la ley Hadopi

por

¿Alguien dijo owned?

Según los últimos reportes de nuestro vapuleado corresponsal en Francia, que no nombraré para evitar cualquier tipo de rebelión de nuestros lectores y algunos lectores vecinos, en Francia la piratería ha aumentado a pesar de (o gracias a ella) la ley de los “Tres Strikes” o ley HADOPI (High Authority for Copyright Protection and Dissemination of Works on the Internet). Se demuestra, una vez más, que hecha la ley, hecha la trampa, y no sólo pasa en Chile.

A varios meses de la puesta en marcha de la ley, lejos de haber disminuido, la piratería ha aumentado considerablemente y los franceses han encontrado formas de bypassear la restricción.

Muchos críticos alegaban que la ley era de lo más inútil hecho en el último tiempo y que existen muchas formas de saltársela, y justamente fue eso lo que pasó, muy lejos de la intención inicial del gobierno de asustar a millones de piratas para que dejaran sus malos hábitos.

Según un estudio realizado por la Universidad de Rennes, las descargas ilegales en Internet han aumentado más de un 3%, en vez de disminuirla muchos puntos porcentuales tal como se pretendía.

Otro punto  interesante es que los franceses no han cambiado sus hábitos, pero sí las fuentes de éste. Han aumentado las descargas a través de Megaupload y Rapidshare ya que estos medios están fuera de la ley Hadopi. Junto con esto, el uso de las redes P2P cayó desde un 17,1%  a un 14,6% entre Septiembre y Diciembre del año pasado.

Lo más curioso de todo esto es que si los jueces siguieran al pie de la letra el desconectar a los infractores de la ley, la industria se arriesga, ya no sólo a pérdidas por dejar de recibir dinero de potenciales compradores (sabemos que no es tan así) sino de dejar de recibir dinero de compradores reales, puesto que el 50% de los “piratas” compran contenido en forma digital, lo que hace que todo este entuerto se complique aún más.

Creo que la mayoría de nosotros coincide en que la solución no consiste en crear leyes cada vez más restrictivas, sino en que la industria se adapte a los tiempos modernos y con precios accesibles para cualquier bolsillo.

Link: Piracy Rises In France Despite Three Strikes Law (Torrentfreak)