Pantallas táctiles se tomarán el 2010

por

Llegaron para quedarse

Las touchscreens parecen tomarse el mercado tecnológico últimamente, en una tendencia que en lugar de caer sigue creciendo constantemente, cautivando al consumidor. Pruebas de esto son entregadas por la empresa analista Gartner, quien afirma algo que muchos ya podrían suponer: las pantallas táctiles llegaron para quedarse.

Los expertos analistas predicen que las ventas de productos móviles con pantallas de este tipo crecerán en un 96.8% respecto al año pasado, vendiendo así más de 362.7 millones de acariciables aparatos electrónicos en el 2010, a diferencia de los 184.3 millones del 2009.

Interesante también es que estos dispositivos representarán un 80% de las ventas en cuanto a teléfonos móviles del año en Estados Unidos y en el oeste de Europa, es decir, cuatro de cada cinco celulares vendidos serán con touchscreen. En el resto del mundo este número llegará al no menor 58% del total de aparatos vendidos.

La región de Asia Pacífico será el consumidor líder, pues se espera que este año cubran un 35.6% del consumo en el mercado, seguidos por el oeste de Europa con un 26.8% y en tercer lugar, Estados unidos comprando un  24.4% de todos los dispositivos vendidos.

Según la gente de Gartner, la clave de este éxito se basa en la viabilidad económica que encontraron los manufacturadores para entregar pantallas táctiles capacitivas, que son más caras pero responden mejor, sin irse a pérdidas con su producto. Se cita como ejemplo de esta situación al popular iPhone, quien demostró que se podían tener este tipo de pantallas sin sacrificar tanto el precio del producto al consumidor y además generar ganancias.

Esto tuvo como consecuencia que muchos fabricantes pudieran tener acceso a esta tecnología, dando origen a aparatos de un costo menor pero también con pantalla táctil, rompiendo el mito de que los móviles con touchscreen son sólo de clase alta, dando origen así a modelos de precios más modestos y de clase media. Todo este movimiento se generó en respuesta al hecho de que los usuarios se han dado cuenta de la utilidad y comodidad de este tipo de interfaces, a lo que los fabricantes han respondido de forma positiva.

De esta manera, podemos esperarnos un 2010 repleto de aparatos con pantallas táctiles, como parte de una tendencia que hace tiempo agarró fuerza y no tiene intenciones de detenerse.

Link: Touchscreen Device Sales Expected to Nearly Double, PC Sales Increase in 2010 (Notebook Review)