fayerwayer

Pablo Bello se defiende por Twitter tras críticas a su gestión

El colapso de las telecomunicaciones después del terremoto ocurrido en Chile el 27 de febrero aún da que hablar, y se ha abierto la discusión respecto a qué se debería hacer para que esta situación no se vuelva a repetir.

Entre las críticas, han surgido cuestionamientos a la labor del ex subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, respecto a que no estableció estándares de seguridad mínimos para las instalaciones del sector, o que simplemente “no entendía el tema técnico”, como afirmó el consultor Roberto Gurovich hoy en La Tercera.

Pablo Bello salió a defender su gestión vía Twitter, afirmando que es “obvio que se pudo hacer más. Lamentablemente no era un tema en la agenda del país”. Aseguró que durante su periodo “se avanzó mucho” para crear redes más resistentes y confiables, pero reconoció que el “tema emergencia no era prioritario, aunque iniciamos un trabajo importante en ese ámbito”.

“Es lamentable, pero está demostrado en todo el mundo: sin catástrofes (Katrina, terromoto 2007 en Perú, etc.), no hay conciencia de riesgos”, agregó. El ex subsecretario escribió además una columna en El Mostrador, donde abordó el tema, explicando que las redes de celulares no están construidas para las emergencias, sino para situaciones de normalidad.

Si no, “las inversiones requeridas serían varias veces superiores a las actuales lo que redundaría en un mayor precio de los servicios. El símil de las carreteras es adecuado: no se hacen autopistas de 12 carriles por lado para cubrir la demanda de año nuevo, sino que para la capacidad necesaria en la mayor cantidad del tiempo”.

Con todo, todavía es aceptable el colapso de las líneas telefónicas comerciales. Sin embargo, deberán cambiar las comunicaciones del Estado, que también desaparecieron con el terremoto y mantuvieron a regiones completas desconectadas del resto del mundo.

Links:
Twitter de Pablo Bello
– El terremoto de las comunicaciones (El Mostrador)
Tres visiones por la caída en red de celulares (La Tercera)

Tags

Lo Último


Te recomendamos