Pablo Bello: En Chile "debería haber una empresa estatal de telecomunicaciones"

Pablo Bello: En Chile "debería haber una empresa estatal de telecomunicaciones"

Oficina de Claro en Talca (cc) Exequiel Plaza

Mañana es el cambio de mando en Chile, y asume el nuevo presidente de la República, Sebastián Piñera. Junto con este hecho, viene un recambio de todas las mayores autoridades, incluyendo al subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello. Recordemos que será Jorge Atton quien asumirá este cargo a partir de mañana.

En su último día en el cargo, Bello opinó que "debería haber una empresa estatal de telecomunicaciones", de manera que el Estado tuviera "capacidad satelital, telefónica, internet. Capacidad que se pueda movilizar en situaciones como ésta", afirmó en referencia al terremoto de 8,8 grados Richter que afectó al país hace 12 días y que causó un colapso generalizado de los sistemas de comunicación.

Esta empresa no proveería servicios a clientes, según su planteamiento, sino que podría hacer proyectos público-privados en zonas rurales, donde las grandes empresas no llegan, haciendo co-inversión.

Siguiendo con el tema del terremoto, Bello señaló que tras el sismo "se perdió la coordinación y la sintonía fina de la red móvil", por lo que "la normalización total puede demorarse hasta cinco meses".

En la mayoría de las regiones las redes móviles están funcionando bien, sin embargo en Maule y Biobío muchas antenas cambiaron de posición y perdieron la comunicación con sus pares. Además, la falta de electricidad, que aún se mantiene en algunas zonas, afecta la situación.

Links:
– Bello: "Debería haber una empresa estatal de telecomunicaciones" (Diario Financiero)
Subtel: Las comunicaciones pueden demorar hasta cinco meses en normalizarse (Cooperativa)