fayerwayer

NVIDIA ION 2: Atom N450 y gráficos 10 veces más rápidos con la tecnología Optimus

NVIDIA finalmente presenta la próxima generación de la plataforma ION (mejor conocida como ION 2) que empaqueta un procesador Intel Atom (D410 / N450 / D510) de bajo voltaje con gráficos NVIDIA para ofrecer un mayor rendimiento de reproducción de vídeo de alta definición, aceleración de gráficos 3D para juegos y la tecnología CUDA para una GPU acelerada.

Algunos de los puntos clave de ION 2:

  1. La plataforma viene en una tarjeta PCI Express
  2. Los sistemas ION normalmente tendrán 512 MB de memoria dedicada DDR3 y salida HDMI
  3. Hay dos versiones basadas en la GPU GeForce G210: una con 16 núcleos de CUDA para netbooks de 12 pulgadas y computadoras de escritorio, y otro para netbooks de 10 pulgadas con sólo 8 núcleos.
  4. La razón de que el modelo de 10 pulgadas sea menos potente es porque hay un espacio más estrictos con menos enfriamiento
  5. Ya que está basada en la GPU GeForce G210, deberá soportar salida HDMI, Blu-ray 1080p , reproducción de Flash, Windows 7 Home Premium y juegos populares como  World of Warcraft.
  6. ION 2 soporta la tecnología NVIDIA Optimus para una mejor gestión de gráficos (entre el integrado GMA 3150 de Intel Atom N450 y su GPU dedicado), lo que significa mejorar la vida de la batería.
  7. Acer, Asus, HP, Lenovo y Zotac serán los primero en presentar equipos con esta plataforma.
  8. Esta plataforma deberá tener un precio casi igual que la primera generación de computadoras ION
  9. No es ION 2, NVIDIA prefiere llamarla “Next-generation NVIDIA ION”

Dado a que dentro de la última generación de Intel Atom ya se combina CPU y GPU, NVIDIA no podía hacerse cargo de los gráficos y las funciones de control de memoria. Por eso  el nuevo procesador ION es una tarjeta de video por separado, similar a una solución de gráficos discretos. La próxima generación de GPU ION vendrá en una tarjeta PCI Express que se ajusta en los mini-ordenadores portátiles con pantallas de 10 o 12 pulgadas (¡toma eso Broadcom Crystal HD!).

NVIDIA dice que de acuerdo a las referencias de 3DMark06 y 3DMark Vantage esta generación tiene el doble de desempeño que su versión anterior, potenciando a netbooks con un desempeño gráfico 10 veces superior con respecto a los netbooks estándar y permitirá que hasta 10 horas de batería gracias a NVIDIA Optimus que gestiona el desempeño de ION y la plataforma Atom Pine Trail.

La mala noticia es que mientras “ION 2” soporta Windows 7 y Ubuntu Linux, la tecnología Optimus solo funciona para Windows, así que no esperes gráficos de conmutación automática si decides instalar Ubuntu u otra distribución Linux en tu netbook.

Más de 30 productos con la nueva GPU ION se esperan este verano en netbooks, motherboards, nettops, equipos todo-en-uno y tarjetas gráficas basadas en la plataforma. La Acer Aspire One 532G (10 pulgadas) y ASUS 1201PN (12 pulgadas) serán las primeras netbooks con ION, mientras que  los primeras todo-en-uno anunciados serán el  ASUS EeeTop 2010PNT y Lenovo C20.

Link: NVIDIA launches next-gen ION graphics platform for netbooks, notebooks (Liliputing)

Tags

Lo Último


Te recomendamos