CHW

Nvidia Fermi: Lanzamiento, reviews rumores y consecuencias

Fermi llegó, es impresionante, lidera el rendimiento 3D, pero…

Luego de un confuso anuncio, el día de ayer Fermi de Nvidia fue oficialmente lanzado, a las 6pm (hora local) inicio la cobertura en vivo del evento PAX la cual se limitó a unos comentarios escritos por Ashley McBroom de EVGA; una hora después terminaba el NDA y empezaron a aparecer multitud de reviews por la Web, aunque el NDA no fue obstáculo para que aparecieran reviews de las nuevas VGA desde la mañana, siendo las primeras en atreverse a romperlo web rusas y chinas.

Los reviews que aparecieron fueron muy variados, tanto por los títulos probados como por los controladores usados, llegando a ser algunos de estos muy criticados por usar drivers tan antiguos como el Catalyst 9.12 del año pasado, sin más preámbulos aquí algunos reviews que usaron drivers actuales en sus comparativas:

Ninjalane

Hardware Heaven

Anand Tech

Hardware Canucks

Tom´s Hardware

PC World

Rumores, verdades y mentiras

Fermi de Nvidia ha sido motivo de muchos rumores algunos buenos otros malos, lamentablemente la mayor parte de los malos rumores se cumplieron. Antes de empezar, aquí una tabla con las características oficiales de Geforce GTX-480 y GTX-470:

Empecemos con los rumores sobre el consumo el cual se aproximaba en 260W para la GTX-480, rumor que terminó siendo falso, aunque bastante cercano a los 250W oficiales, en cuanto a la GTX-470 los rumores apuntaban a 225W pero este terminó siendo oficialmente 215W. Charlie Demerjian, un conocido detractor de Nvidia anunciaba un consumo de 280W para luego retractarse afirmando que sería de 275W… las cifras oficiales dicen una cosa, pero las pruebas demuestran que todos se equivocaron; Tom’s Hardware en sus pruebas encontró que la Geforce GTX-480 tiene un consumo que supera los 300W mientras que la GTX-470 tiene un consumo ligeramente inferior al de la Radeon HD 5970 la cual según cifras oficiales tiene un TDP de 294W, tal como lo anunciaba nApoleon el reviewer de ChipHell, al parecer los métodos que usan tanto ATI como Nvidia para determinar sus consumos son muy distintos, los consumos que reporta Nvidia son definitivamente superiores a lo anunciados.

Los rumores sobre su temperatura fueron también ciertos, Fermi genera demasiado calor, ya que a pesar de su poderoso sistema de refrigeración con 5 heatpipes su temperatura oscila entre 92 y 96 ºC (en algunos reviews arroja cifras superiores). El ruido generado es también notorio, siendo ligeramente mayor al de la solución doble GPU Radeon HD 5970.

Otro rumor que circulaba provenía también de su detractor Charlie Demerjian, el cual aseguraba que tanto Tesla como Geforce basados en Fermi tendrían menos Shaders que lo anunciado: 448 para Tesla y 480 para GTX-480, rumores que empezaron a circular el año pasado, cumpliéndose primero el de Tesla y ahora también el de GTX-480 la cual tal como se anunciaba en los rumores, para luego ser confirmado hace 11 días.

Un reciente rumor apuntaba a trampas de Nvidia tanto en el benchmark Heaven, como en el demo del juego Dirt2 usado para benchmarks, este último rumor terminó siendo cierto y comprobado por Tom´s Hardware, el demo de Dirt2 se negaba a funcionar en modo DX11 en las GTX-400, lo que podría haber ocasionado que muchos de los reviews aparecidos que incluyen el test de Dirt2 comparen injustamente a las ATI ejecutando sobre DirectX11, mientras que las GTX-400 funcionan con DX9. A fin de evitarse problemas los de Tom´s hardware ejecutaron el test en modo DirectX 9, aunque algunas de las webs de reviews citadas anteriormente también se percataron del problema e hicieron las pruebas con la versión retail del juego, pero ejecutando las pruebas en ambas versiones de DirectX, obviamente modificando algunas entradas del juego para forzar a que este ejecute en modo DirectX 11 en las Fermi… en cuanto al rumor de Heaven, al nunca disponer de la versión 1.1 del test quizá nunca se sabrá, lo que si queda demostrado es que el rendimiento de Nvidia en este test sintético es destacable.

Por suerte los rumores sobre los precios terminaron gratamente siendo falsos, la GTX-480 tiene un precio sugerido de $499.99 mientras que la GTX-470 $349.99

Los rumores sobre su disponibilidad lamentablemente resultaron ciertos, y estas nuevas VGAs no estarán a la venta hasta el 9 de abril, fecha confirmada por Ashley McBroom en la cobertura del evento PAX 2010.

Consecuencias

Todos esperábamos que con la salida de Fermi de Nvidia los precios se redujeran considerablemente, pero al parecer viendo las cifras de rendimiento, las cuales sitúan a la Geforce GTX-480 entre 15% a 20% superior a la Radeon HD 5870, y teniendo un precio 25% superior, no causará el impacto en los precios que todos esperábamos.

Dave Erskine de AMD lanzó un comunicado expresando su opinión sobre el lanzamiento de Nvidia:

“Luego de 4 meses desde su lanzamiento, la ATI Radeon HD 5970 continua siendo la líder indiscutible del performance. Luego de 6 meses de su lanzamiento, la ATI Radeon HD 5870 continua siendo la clara ganadora en el rango inferior de precio. Adicionalmente desde las gamas más bajas hasta el tope de línea, las ATI Radeon DirectX 11 poseen características de vanguardia como la experiencia inmersiva de la tecnología ATI Eyefinity; estamos seguros de que las tarjetas gráficas ATI Radeon continuaran siendo las preferidas por los clientes que quieren los productos gráficos más avanzados y eficientes”.

Para no dejarlos con sabor a poco en la galería de imágenes dejo una tabla que compila muchos de los reviews salidos sobre lo nuevo de Nvidia.

Link: What AMD Thinks of Nvidia’s GeForce GTX 480 (Tom´s Hardware)

Tags

Lo Último


Te recomendamos