Nvidia Fermi GTX-480/470: La polémica del consumo y nivel de ruido Nvidia Fermi GTX-480/470: La polémica del consumo y nivel de ruido

Nvidia y su engañosa forma de informar el consumo

Nvidia Fermi GTX-480/470: La polémica del consumo y nivel de ruido

por

Nvidia y su engañosa forma de informar el consumo

Hace 3 días se lanzó oficialmente la nueva generación de GPU de Nvidia con el nombre código Fermi, en sus sabores Geforce GTX-480 y GTX-470 y tuvimos una gran variedad de reviews para comparar, casi todas las reviews coincidían sobre su alto consumo, así como en sus altos niveles de ruido entre 60 a 70DBa; con excepción de Guru3D, la cual de una forma muy controvertida asegura que el nivel de ruido de la geforce GTX-480 es de 45DBa.

Desde Geeks3D los creadores del conocido test de stress para probar la fiabilidad de las VGA decidieron probar por ellos mismos el consumo, aquí una traducción de sus duros comentarios:

Oh pobre GTX-480… Prometo que voy a lanzar un FurLessMark GTX-480 Edition. Pero entiendo por qué el cooler es tan ruidoso: con una temperatura de la GPU cercana a los 100 °C (algunas pruebas muestran 96 ° C y otras más de 100 °C) debe ser un duro trabajo para el cooler el enfriar un GPU caliente como el infierno sin provocar ruido … Damien (de Hardware.fr) ha hecho una prueba bajo FurMark, el consumo de energía de la GTX 480 llega a 298 Watts:

Consumo de potencia en vatios de la tarjeta gráfica

Temperatura del GPU (Temperatura ambiente: 26 ° C) – la barra oscura es la temperatura en el modo iddle

Damien preguntó a NVIDIA por qué el consumo de energía es mayor que el oficial de 250W TDP. Y NVIDIA ha respondido que el TDP es el consumo máximo de potencia durante una sesión de juego y no es el máximo consumo de energía de la tarjeta.

AnandTech , con un par de GTX-480 en SLI, ha medido 851W en FurMark para el consumo total de energía del sistema (en iddle el consumo de energía total del sistema es 260W). Si la matemática no falla 851 – 260 = 591W para un SLI de GTX 480, y alrededor de 295W para una sola GTX 480.

Conclusiones

Ocurre justo lo que muchos sospechaban, Nvidia usó una medida muy distinta para informar el consumo de sus VGA, la cual no se basa en el consumo máximo real, sino en el consumo de una situación promedio la que muy probablemente sólo se cumpla en determinadas condiciones de laboratorio, muy difíciles de reproducir por un usuario común tal como se aprecia en el review de Anandtech, ni siquiera bajo Crysis donde aún supera el consumo de una ATI Radeon HD 5970 la cual se sabe tiene un TDP de 294W.

Les presentamos unos videos comparativos… Advertencia: traer tapones para los oídos o bajar el volumen a sus parlantes y/o audífonos antes de verlos.

Aquí el video de la prueba del ruido en una Geforce GTX-480:

Aquí un video del ruido de una Geforce FX 5800 Ultra:

Link: Guru3D Defends Fermi’s Noise Levels (NGO HQ)

Link: GeForce GTX 480 Tortured by FurMark: 300W and Earplugs Required! (Geeks3D)