Destacados

Nokia X6 16 GB [W Labs]

No por escribir despacio sale todo con buena letra. Nokia ha tardado años en probar una pantalla capacitiva como la que encontramos en este Nokia X6 16 GB (así como en su predecesor el Nokia X6 “a secas”). Y sin embargo, esta interesante novedad apenas sirve para mejorar la experiencia de usuario que proporcionan terminales de pantalla resistiva como el mismo Nokia 5800. De poco sirve mejorar la respuesta táctil de un teléfono si su software y el resto de su hardware siguen siendo básicamente los mismos de siempre.

Ahora bien, al César lo que es del César. La familia X6 no pretende ser el referente en smartphones de la firma finlandesa, sino que va más bien enfocado a ese gran grupo de usuarios que buscan sobre todo el ocio multimedia en su teléfono. En este contexto no tenemos apenas quejas sobre el rendimiento del equipo. Y tampoco sobre su batería, que suele representar el mayor problema de todos los teléfonos táctiles.

Lástima que Nokia no haya decidido hacer todavía una apuesta realmente fuerte en todos los frentes. El día que, por ejemplo, se animen a lanzar un terminal que combine el diseño y la pantalla de este Nokia X6 16 GB con el software y la potencia del Nokia N900, podremos decir que los finlandeses han recuperado definitivamente el norte. Hasta entonces tendremos que conformarnos con aproximaciones como la que tenemos entre manos en este análisis.

Monobloque en su justa medida

Muchos vienen quejándose del excesivo grosor de los teléfonos avanzados de Nokia. Desde los tiempos del mismo N95. El Nokia X6 16 GB sigue sin ser un derroche de finura, pero al menos está muy lejos del popular apodo de “ladrillo”. En este aspecto, podemos decir que ni le sobra ni le falta espacio ni peso, presentándose en unas correctas medidas de 111 x 51 x 13,8 mm y 122 gramos. Como siempre, quizás se abuse un poco del plástico en la construcción de la carcasa, que se curva ligeramente en los laterales hasta llegar a la tapa trasera.

En su cara frontal, ocupada más o menos en tres cuartas partes por una pantalla con recubrimiento anti-arañazos, encontramos la habitual botonera inferior (iconos verde y rojo para las llamadas y un pulsador central para acceder al Menú Principal) y el auricular superior, acompañado del sensor de proximidad y la cámara secundaria para videollamadas. Como podéis observar en las imágenes, la unidad que hemos probado es completamente negra, pero en la tienda online de Nokia aparece un modelo con detalles en rojo, y en las fotos promocionales del teléfono lo hemos visto también con remates en blanco, rosa y otros colores.

Acabados aparte, en su perímetro encontramos los elementos habituales en la flota de Nokia. Con algunas excepciones. Y no lo decimos porque el puerto microUSB esté tapado por una pestaña de plástico, sino porque éste sólo sirve para conectar el teléfono al ordenador. En lugar de apostar por un puerto combinado para conectividad y recarga de batería, se rescata el orificio redondeado de pequeñas dimensiones para el cargador, ése que algunos llaman el “agujero chiquitico de Nokia”. Dejando a un lado esta peculiaridad, la parte superior del terminal se completa con la salida AV de 3,5 mm y el botón para apagar, encender o cambiar el modo del equipo (Normal, Silencio, Reunión…).

En el lateral izquierdo hay otra peculiaridad: una ranura de acceso externo a la tarjeta SIM. Eso sí, a no ser que contemos con unas pinzas quirúrgicas, es bastante difícil retirar la tarjeta sin quitar la tapa trasera y la batería, pues el espacio es realmente pequeño. Sí que podemos introducir la tarjeta por esta vía de forma sencilla (siempre y cuando el teléfono esté apagado, claro). En la derecha nos encontramos con el hatibual control de volumen, un deslizante para bloquear y desbloquear la pantalla y el botón disparador de la cámara. Hechas las presentaciones sobre su apariencia externa, vamos a meternos de llenos con la pantalla y la interfaz que encontramos en ella.

Pantalla mejorada con la interfaz de siempre

Nokia siente especial predilección por estirar el formato cuando tiene una pantalla táctil entre manos. Y no iba a ser menos en el caso de este X6 16 GB, donde nos encontramos con 3,2 pulgadas de diagonal en proporción panorámica 16:9 y 360 x 640 píxeles de resolución. El resultado es un monobloque táctil algo más estrecho de lo habitual, lo que lo hace más cómodo de sostener a una mano. Sobre todo porque podemos movernos muy cómodamente por su interfaz a golpe de pulgar, sin necesidad de recurrir a accesorios como el stylus gracias a la tecnología capacitiva (de hecho, la pantalla no acepta stylus genéricos).

Su manejo es bastante suave y la respuesta háptica muy leve, al menos en comparacion con otros equipos de Nokia con pantalla resistiva, que debido a sus limitaciones táctiles optan por emitir una vibración muy contundente para reforzar las pulsaciones. En el Nokia X6 16 GB, en cambio, las pulsaciones van como la seda sin tener que recurrir a este tipo de artificios. Prueba de ello es el manejo de su teclado QWERTY virtual, muy preciso y capaz de soportar velocidades de escritura altas. Quizás se hubiese agradecido una pantalla no tan panorámica, para que las teclas virtuales tuviesen algo más de altura, pero todo es acostumbrarse (la mejor técnica es apuntar los dedos ligeramente por debajo de las teclas deseadas, para evitar pulsaciones erróneas).

Como adelantábamos en la introducción, no hubiese estado de más que Nokia hubiese aprovechado la ocasión para estrenar una nueva interfaz. Pero en lugar de ello tenemos lo mismo de siempre: sistema operativo Symbian 9.4 con interfaz S60 de 5ª edición. Es decir, una pantalla de inicio con la parte superior dedicada a fichas de contactos (con sus correspondientes fotos), una fila inferior de accesos directos y una zona central para otras funciones, como el acceso a la bandeja de entrada del correo electrónico y los widgets del reproductor de musica o la radio FM, que pueden mantenerse activos mientras exploramos otras funciones del equipo.

Como siempre, aunque no sea la fórmula más avanzada ni completa del mercado, lo bueno de esta interfaz es que reúne la sencillez que muchos buscan en un smartphone, sin necesidad de complicarse la vida en exceso. Más allá de esta pantalla de inicio, el resto de menús se muestran en el clásico formato de cuadrícula basada en pequeños iconos, con la posibilidad de pasar siempre a visualización apaisada girando el terminal gracias al acelerómetro. Lo mismo sucede en la galería de imágenes, en la que echamos de menos el clásico “pellízco” para regular el zoom. Aunque sea una pantalla capacitiva, Nokia aún no da el paso al soporte multáctil, que ya veremos si aparece en algún lanzamiento de los finlandeses para 2010.

Aprobado con matrícula en GPS

Si consideramos el rendimiento del Nokia X6 16 GB como equipo para realizar llamadas, no echamos en falta nada respecto a otros teléfonos. La recepción y nitidez del sonido son más que correctas, y como no podía ser de otra forma estamos ante un GSM cuatribanda (850/900/1800/1900), por supuesto con la posibilidad de enviar y recibir MMS y realizar videollamadas, trabajando en este último caso a 176 x 144 y 15 fps gracias a su cámara secundaria. Como siempre, estas funciones básicas se completan con un apartado inalámbrico que cubre todos los frentes.

Empezando por la conexión Bluetooth 2.0, con su indispensable perfil A2DP para interactuar con equipos de sonido inalámbricos, y siguiendo por el doble perfil de conectividad para Internet: Wi-Fi y HSDPA. Esta última conexión, no obstante, se queda en una velocidad teórica máxima de 3,6 Mbps, lo que en la práctica significa que navegaremos más bien a entre 1 y 2 Mbps. Lejos de los 10 Mbps que puede alcanzar el N900 o los más habituales 7,2 Mbps del llamado 3,5G, un recorte que Nokia también realiza en otros buques insignia como el N97 y el N97 Mini. En cualquier caso, lo cierto es que el Nokia X6 16 GB no es un terminal especialmente enfocado a Internet, como veremos en el siguiente apartado.

La mejor noticia dentro de la conectividad es que este teléfono está en el selecto grupo de equipos con acceso a la última versión de Ovi Maps, con su navegación gratuita sin licencia. Dicha navegación está disponible sin necesidad de contratar una tarifa de datos, aplicando el posicionamiento GPS sobre los mapas instalados en el terminal. Pero no todo es de color de rosa: en modo off line la navegación tiende a perderse más de la cuenta, y en demasiadas ocasiones no consigue encontrar direcciones de destino sin acceder al servidor. Por desgracia tuvimos que devolver el equipo antes de que Nokia lanzase una nueva actualización del servicio, así que nos quedamos con la duda de si se ha solucionado este problema, que tampoco sabemos si afectará sólo al X6 16 GB o también se produce en otros teléfonos de Nokia.

Dejando a un lado este pequeño borrón, lo cierto es que Ovi Maps es poco menos que una delicia. En carretera, tuvimos ocasión de probarlo en un trayecto de tres horas por autopista, “compitiendo” con un navegador GPS con software de Garmin. Y el software de Nokia no sólo “daba la cara”, como se dice popularmente, sino que en ocasiones proporcionaba instrucciones más precisas, indicadores de carril y radares incluidos, así como un proceso de recálculo de rutas sensiblemente más rápido, algo que notamos especialmente en trayectos dentro de ciudad. El modo para peatones es muy fiable y con rutas bien actualizadas, aunque aquí el recálculo era algo más lento. No obstante, a no ser que uno camine a ritmo de marcha olímpica, es un sistema perfecto para no perderse en una ciudad desconocida.

Definitivamente, Nokia ha dado con un buen signo de distinción en sus mapas. No podemos decir lo mismo de su potencia, donde se recurre a un procesador ARM11 a 434 MHz y 128 MB de memoria RAM. Suficiente para que cada aplicación trabaje por separado, pero bastante limitado para que el terminal sea capaz de trabajar con soltura en multitarea. En este terreno Nokia se está quedando muy atrás respecto a sus competidores. El almacenamiento integrado sí que es satisfactorio. Aunque no haya ampliación por microSD, la mayoría de mortales tenemos suficiente e incluso de sobra con 16 GB. Al menos para llevar en el bolsillo una amplia colección de música y sin comprometer un buen espacio para las fotos y los vídeos que tomemos con la cámara del equipo.

Lo estrictamente necesario para Internet

La experiencia web con el Nokia X6 16 GB es muy básica. De hecho, el navegador es sin duda el punto en el que más se echa en falta una actualización acorde con las posibilidades de la pantalla. No disponemos de zoom multigestual ni selección de texto, e incluso faltan elementos habituales en el navegador de otros S60, como el soporte Flash. Nada de ver vídeos incrustados de YouTube. Todo lo que sea ver algo más que texto e imágenes fijas debe pasar por una aplicación dedicada, como la del propio portal de vídeos de Google y otras pensadas para redes sociales (Facebook, MySpace…).

También hay una aplicación dedicada para acceder a Ovi Store, donde encontramos el panorama de siempre: aplicaciones muy variadas, con un buen porcentaje de ellas gratuitas, pero en muy poca cantidad si las comparamos con la App Store o Android Market. Los finlandeses han prometido que las cosas cambiarán durante 2010, y más después de que Symbian haya pasado a ser código abierto. Hasta entonces, la tienda de aplicaciones de Nokia por lo menos está ahí para darse una vuelta y encontrar algún juego interesante, así como para aprovechar las promociones de la Nokia Music Store.

En el correo electrónico nos encontramos con la clásica aplicación que nos permite previsualizar los nuevos mensajes recibidos en la pantalla principal, accediendo con una pulsación a la bandeja de entrada completa y sus encabezados. La configuración de las cuentas es sencilla (introducir dirección y contraseña para que el terminal haga el resto) y además podemos actualizarnos a Nokia Messaging, plataforma que Nokia está convirtiendo poco a poco en su predilecta.

Ocio multimedia de bolsillo

El Nokia X6 16 GB cuenta con la cámara que ya se ha hecho genérica en los terminales del gigante finlandés, sin ningún tipo de protector de lente en este caso. Hablamos de ese sensor de 5 megapíxeles con óptica Carl Zeiss (luminosidad f/2.8-5.2), autoenfoque y doble flash LED. Como siempre, sus resultados con luz diurna son aceptables, empeorando la calidad cuando sólo disponemos de fuentes de luz artificial. Especialmente en situaciones oscuras donde no nos queda más remedio que recurrir al flash, potente pero dificultoso para que el autoenfoque se realice correctamente.

A diferencia de los terminales más avanzados de Nokia, en este caso la cámara se presenta con un zoom digital básico (4x) y un modo macro (denominado Primer Plano) al que no podemos pedirle gran cosa. El resultado es una cámara que cumple con lo necesario para planos medios y largos con la colaboración del sol y en interiores bien iluminados. En el resto de situaciones, es mucho más aconsejable usar una compacta. Lo mismo podemos decir de la grabación de vídeo, en la que trabajaremos con el clásico perfil de resolución VGA (640 x 480 píxeles) y 30 fps.

Interior, luz natural, auto, sin flash

Interior, luz artificial (halógenos de cocina), modo primer plano, sin flash

Exterior, luz natural, sin flah, auto

Exterior, luz natural, sin flash, auto, zoom al máximo

Es en su capacidad como reproductor musical donde el Nokia X6 16 GB da un do de pecho, proporcionando una calidad de sonido bastante decente a través de los auriculares. Los que vienen en la caja son exactamente los mismos que vimos en el Nokia N97 Mini, con panel de controles para la reproducción, el volumen y las emisoras de radio FM, pero presentados en esta ocasión en color blanco. Quien no se sienta cómodo con estos cascos de tipo in-ear siempre puede recurrir a otros con minijack estándar, que para algo está la salida de 3,5 mm (también sirve como conexión para TV, pero por desgracia no se incluye el cable adaptador necesario en la caja).

Los altavoces estéreo integrados consiguen el volumen suficiente como para molestar a todos los viajeros de un autobús, sobre todo porque la calidad desciende a través de ellos respecto a lo que consiguen los auriculares. No obstante, podemos usarlos en caso de emergencia para la música de escritorio en la intimidad del dormitorio o el despacho. En la compatibilidad  de formatos (MP3, AAC, WMA, MIDI, WMV, RV, MP4, 3GP) echamos en falta más estándares de vídeo, especialmente ahora que muchos terminales de la competencia cuentan ya con certificación DivX.

Sin embargo, tendremos que conformarnos con los formatos que acepta el reproductor Real Player. Lo bueno es que, si podemos reproducirlos y están correctamente codificados, la calidad de visionado es bastante buena, como observamos en el vídeo inferior. En él también le echamos un vistazo a los videojuegos, en los que se agradece sobremanera la tecnología capacitiva de la pantalla. Al equipo le falta la aceleración gráfica necesaria para competir con el iPhone como móvil para videojuegos, pero por lo menos el sistema de control no es tan “rudo” como lo que se destila en los Nokia de pantalla resistiva.

Autonomía con moderación

Con un uso intensivo de smartphone, la batería de 1320 mAh del Nokia X6 16 GB no consigue resultados espectaculares. Es decir, el uso continuado de las conexiones Wi-Fi y HSDPA para acceder a Internet provocan la necesidad de recargar el terminal diariamente, que es lo habitual en los teléfonos táctiles avanzados. La autonomía resulta mucho más interesante con un perfil de uso menos orientado a la navegación web y más centrado en las distintas posibilidades multimedia del equipo. Por ejemplo, como MP3 de bolsillo consigue unas interesantes 35 horas de reproducción musical en modo offline.

En la práctica, sin renunciar a las llamadas y haciendo un uso medio del reproductor (pongamos entre 2 y 3 horas de música por día), la batería es capaz de aguantar casi cuatro jornadas. Nos ha sorprendido gratamente la duración de la batería usando Ovi Maps. No es que nos permita recorrer todo un país monitorizando nuestras rutas sin recurrir al cargador más temprano que tarde, pero por ejemplo dos horas de navegación ininterrumpida por carretera no llegan a consumir la tercera parte de la batería.

Es decir, podemos dejar que el GPS nos oriente para recorrer los doscientos y pico de kilómetros que separan Sevilla de Granada (por poner un ejemplo), y al llegar a nuestro destino disponer todavía de la carga suficiente para que el teléfono aguante un par de días emitiendo y recibiendo llamadas. O incluso realizando algún trayecto corto de navegación peatonal para llegar a pie a los sitios más interesantes para visitar. En conclusión, si usamos las funciones del teléfono en su justa medida y sin excesos, la batería puede sobrevivir durante un viaje de fin de semana, recargándola cuando lleguemos a casa.

Conclusión

El Nokia X6 16 GB es un paso evolutivo dentro de los estandartes multimedia de la firma finlandesa. De hecho, podríamos considerarlo un sucesor natural del Nokia 5800, con el que comparte buena parte de su filosofía de uso, pero presentado con un diseño más cuidado y una pantalla mucho más manejable. Lástima que también tengan en común la falta de potencia y lo rudimentario del software principal, puntos que lo sitúan un paso por detrás de los smartphones táctiles que marcan actualmente la referencia en el mercado.

Que nadie espere de él la experiencia de uso del iPhone 3G S o los Android más sofisticados, porque la comparación puede ser odiosa en apartados como la productividad o la navegación web. Sería una buena elección para un público algo menos tecnófilo, que puede encontrar en este Nokia X6 16 GB, por ejemplo, un buen teléfono para viajar, pues nos permite orientarnos (Ovi Maps), hacer algunas fotos del viaje (mejor de día) y entretenernos durante algunos momentos del trayecto (música y videojuegos).

Lo Imperdible

  1. Sus 16 GB de almacenamiento integrado, aunque no puedan ampliarse por tarjetas de memoria, representan un espacio muy adecuado para llenarlo de contenido multimedia.
  2. La tecnología capacitiva aún no explota todas sus posibilidades, pero es un paso de gigante respecto a otros teléfonos de Nokia en los que prácticamente había que pelearse con la pantalla, especialmente en apartados como el teclado QWERTY virtual.
  3. Es uno de los terminales con acceso a la última versión de Ovi Maps, por ahora el mejor software de navegación GPS para teléfonos.

Lo Impresentable

  1. No nos cansaremos de repetirlo: proporcionar una salida para TV sin el cable adaptador necesario no es el paquete de venta más aconsejable.
  2. El navegador web y el rendimiento multitarea son demasiado limitados.

Disponibilidad y Precios

El Nokia X6 16 GB está disponible en España de momento sólo en versión liberada, por 359 euros e incluyendo 3 juegos Java y 25 euros para gastar en Nokia Music Store. No obstante, el X6 genérico ya lo financia al menos Orange, por lo que sería lógico que esta versión de 16 GB entrase pronto en los catálogos de los operadores.

Links:

Nokia X6 16 GB anunciado oficialmente
Video: Pantalla capacitiva del Nokia X6
Nokia nos muestra el X6 en video
– Enlaces a las canciones usadas en los vídeos en Tribe of Noise: White Rabbit (veto), Journey to E2 (Nick Edelstein) y Bi Chipa Tei (mO Body)

http://www.wayerless.com/2009/07/nokia-messaging-la-apuesta-para-masificar-el-mail-movil/

Tags

Lo Último


Te recomendamos