Nadie ve los resultados en tiempo real de Google Nadie ve los resultados en tiempo real de Google

¿Esa cajita con feeds? No, gracias.

Nadie ve los resultados en tiempo real de Google

por

¿Esa cajita con feeds? No, gracias.

Atrás quedaron los tiempos en los que una búsqueda por Google mostraba resultados poco actualizados, omitía los sitios que no tenía indexados e ignoraba si un actor famoso había muerto cinco minutos atrás. Porque hoy lo que se muestran en el popular buscador integra resultados en tiempo real, es decir, contenidos generados en internet al momento e instantáneamente.

Los resultados en tiempo real que Google ahora ofrece se muestran en una cajita en la parte inferior de la página de búsqueda, y se muestra feed de noticias, de Twitter y otros contenidos generados al instante. Esto puede parecer muy buena idea, y creo que todos estamos de acuerdo en que es positivo tener estos resultados actualizados cuando buscamos sobre algún tema, pero adivinen qué: a nadie le importa.

Sí, porque un reciente estudio de la firma de marketing online OneUpWeb, tomó a 44 personas para el experimento y los dividió en dos grupos, siendo el primero el de los “consumidores”, quienes fueron instruidos para buscar contenido sobre algo que ellos quisieran comprar, mientras que un segundo grupo, el de los “recolectores”, debía enfocarse solo en reunir información sobre el producto.

Luego ellos debían buscar por Google sobre el producto, y los encargados del estudio pusieron especial énfasis en si es que las personas se fijaban o no en los resultados en tiempo real que el buscador ofrece. Para resumir los resultados, la siguiente imagen muestra el seguimiento ocular en la página que los usuarios recibieron al buscar, es decir, qué es lo que vieron y en qué cantidad:

A la izquierda, los "consumidores". Derecha los "recolectores".

Las dos cajas negras que se destacan en la parte inferior de la página son los resultados en tiempo real, y en definitiva, la imagen muestra que las personas se siguen fijando en los resultados que les son mostrados en primer lugar como los más relevantes, en una muestra de la confianza que tienen hacia lo que muestra Google como lo más importante, pasando la vista levemente por los resultados en tiempo real, casi ignorándolos.

Si bien la ubicación parece ser un factor determinante a la hora de que el grupo de los “consumidores” encuentre y le importen estos resultados, ésta caja varía de posición dependiendo la relevancia que Google le otorgue dentro de la búsqueda. Además, la información actualizada parece importarle más a los “recolectores”, quienes obviamente hacen una búsqueda más profunda sobre el tema, aunque de todas maneras, sigue habiendo fuerte énfasis en otras áreas de los resultados.

¿Qué hicieron los participantes de este experimento luego de ver los resultados? Otra vez se refleja a través de una elocuente imagen:

Como ya se esperaba, un enorme 83.7% de las personas hizo click en el primer link que le apareció en la búsqueda, mientras que sólo un 16% miró el resto de los resultados, aunque no hicieron nada, y un 21.3% hizo click en alguno de los links del resto que se obtuvieron.

Esto se puede explicar debido a que muy poca gente hace búsquedas exhaustivas en internet, pues se esperan siempre resultados inmediatos y certeros de este medio de comunicación que es mostrado como sinónimo de inmediatez y abundancia. Prueba de ello es el paupérrimo 13.3% que adecuadamente revisó todos los resultados mostrados y luego revisó la búsqueda, en contraste al número de personas que clickeó en lo primero que vio.

¿De los resultados en tiempo real? Nada. De hecho, la gente ni siquiera tenía idea de lo que eran: 73% de los conejillos de indias nunca habían escuchado sobre este tipo de información antes de participar en el estudio. Sólo a un cuarto de los “consumidores” le importó o miró algo la cajita, mientras que el 47% de los esmerados “recolectores” le dio importancia.

Según estos números, podemos sacar una sola conclusión: a la mayoría de las personas no les importa y les es indiferente el tema de los resultados en tiempo real. Ya cada uno tiene su método de búsqueda, su propia manera de encontrar la información que desea en Google, y a pesar de los esfuerzos que la empresa pone para incentivar este tipo de resultados y desarrollar tecnologías para incluirlos en sus búsquedas gastando mucho dinero y tiempo, tal parece que a las personas les da exactamente lo mismo.

Link: Eye Tracking Study: Users Largely Blind To Real-Time Results In Search (Search Engine Land)