MeBot: Robot expresivo de telepresencia

MeBot: Robot expresivo de telepresencia

por

Hablando de telepresencia, el Personal Robots Group del MIT estará presentando un interesante robot durante la Conferencia de Interacción Robot-Humano (HRI2010, 2-5 de marzo) en Osaka, Japón. Se trata de “MeBot”, un robot semi-autónomo con una base móvil que muestra la cara de su operador en una pantalla que se encuentra sobre un cuello con 3 grados de libertad y dos pequeños brazos que permiten una comunicación no verbal.

MeBot provecha la avanzada tecnología inalámbrica para comunicar algo con la postura del “cuerpo”, mediante una amplia gama de movimientos de cabeza y gestos de mano.

MeBot se encamina hacia un futuro donde la presencia a distancia se puede conseguir fácilmente en una forma que ahorra tiempo de viaje, pero aún con la misma experiencia de “estar allí”. Según un experimento la gente se sentía más psicológica implicada y participa más en la interacción con sus socios a distancia cuando utilizan  Telerobots de una forma socialmente expresiva, a diferencia de aquellos estáticos o una simple videoconferencia.

Para el Personal Robots Group son importantes las expresiones (sociales) en la comunicación Humano-Robot, por eso también desarrolla proyectos como AIDA, un asistente expresivo para el conductor; Leonardo, un animatronic expresivo; Huggable un oso robot de compañía la estilo de Teddybear ; TOFU, un robot al estilo de Furby para aplastar y estirar; y por supuesto el humanoide MDS (Mobile/Dexterous/Social) desarrollado para la investigación en la interacción humano-robot, trabajo en equipo y aprendizaje social.

De alguna manera MeBot me recuerda a los Tachikoma de Ghost in the Shell, robots autónomos que aprovechaban su diseño de araña para el desplazamiento y la comunicación gestual.

Link: MeBot (Plasticpals)