Niubie Saunds

Mario & Zelda Big Band Live [NB Saunds]

destacado_MarioZeldaBBL

Compositor: Koji Kondo

Editora: Sony / Columbia Japan

La música de los juegos de video dio el paso de la televisión a los CD hace mucho tiempo, cuando ésta empezó a mostrar que la nostalgia y la costumbre no eran lo único que la hacían quedarse en la memoria de quienes la escuchaban. Cómo es de esperarse, aquello que alguna vez fue MIDI empezó a tomar otra forma y una imagen más fuerte cuando se comenzó a interpretar de otra manera y con instrumentos reales, dando lugar a producciones que llegan a sobresalir muy por encima de los juegos para la cual fue hecha y –en el mejor de los casos- permitía que esa pena alguna vez se tuvo por escuchar música de juegos se volviera orgullo. Un claro ejemplo de esto es el disco Mario & Zelda Big Band Live, concierto grabado el 14 de septiembre del 2003 y que refleja de una manera festiva (y algo excéntrica) lo que realmente se puede lograr al interpretar en vivo la música de un juego de video.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=f-fLW-N51Tk[/youtube]

Cómo ustedes ya deben haberlo imaginado, el disco se compone de temas que han aparecido en las múltiples entregas de los juegos de Mario y The Legend of Zelda que ha publicado Nintendo para sus consolas, sólo que la interpretación que se hace de éstos no se limita a la clásica tonada que muchos tenemos grabada en nuestra mente, puesto que el término Big Band del título se refiere a que cada pieza ha sido arreglada, permitiendo que la música que se escucha en el disco vaya del scat, los ritmos latinos y el jazz, hasta las grandiosa armonía de las grandes bandas. En este disco participan The Big Band of Rogues, Yoshihiro Arita y su banda, Ashura Benimaru Ito, Seiko, Koji Kondo y el propio Shigeru Miyamoto, quienes ofrecen a grandes rasgos uno de los mejores discos que se han grabado hasta el momento, en lo que a música de videojuegos se refiere.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9fPfmjIMYRc[/youtube]

Si, lo se, un álbum de jazz y música cubana interpretada por japoneses, cuya inspiración son dos de los juegos de video más famosos del planeta no suena común. De hecho, esta definición podría parecer algo en extremo gracioso, pero una vez que se escuchan las primeras piezas nos encontramos con una joya que realmente vale más de lo que aparenta. El concierto da inicio con la interpretación del tema de Super Mario Bros. con una mandolina, mientras el público sigue la melodía con aplausos, hasta que el grupo da la bienvenida formal a la velada con una gran interpretación del tema principal de Super Mario 64; de aquí seguimos con dos interpretaciones más del tema de Mario, una ‘a capella’ y otra con la voz de una cantante y una letra particularmente graciosa, todo para después darnos un viaje armónico alrededor de otros títulos como Yoshi’s Story, Super Mario Bros. 3, The Legend of Zelda: The Wind Waker, The Legend of Zelda: Majora’s Mask y algunas piezas tomadas del clásico The Legend of Zelda: Ocarina of Time.

Dentro del propio disco, Super Mario Bros. 3 Ending Theme, The Zora Band, Theme of the Shop y Slider se podrían señalar como los mejores, aunado a los que ya se han mencionado anteriormente, pero el concierto en sí se disfruta completamente, especialmente si ya se esta familiarizado con el tema en general de éste. De hecho, cabe mencionar que Emiko Shiratori (intérprete del tema Melodies of Life de Final Fantasy XI) participa en Epona’s Song.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0vlhmufYVDg[/youtube]

Bueno, sólo me que comentar que de este concierto se editó un DVD con la presentación y algunas entrevistas, además del propio CD, el cuál incluye las mejores interpretaciones del evento en 18 temas (uno más que el DVD). Mario & Zelda Big Band Live es una amplísima recomendación para quienes gusten del género… o de la música de Koji Kondo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos