CHW

LUPA: Una foto vale más

Después de pasar varias semanas en el tintero, el team Betazeta ha terminado el proyecto LUPA, nuestro sitio de Periodismo Gráfico, del cual anunciamos su marcha blanca

LUPA es un proyecto que rondaba nuestra mente desde hace tiempo, pero que no habíamos tenido ocasión de afrontar seriamente. Aparecía en reuniones de pauta como algo que haríamos a mediano plazo, pero todo cambió.

La catástrofe, por todos conocida, que asoló a la Séptima y Octava regiones la madrugada del sábado 27 de febrero reordenó nuestras prioridades y el foco de atención de este país, el continente y buena parte del mundo.

Estamos satisfechos de haber completado el proyecto LUPA en tiempo récord y haberlo puesto al aire -en marcha blanca, debo recalcar- pero evidentemente no hay algarabía en nuestras filas, como cuando hemos lanzado otros sitios. En esta ocasión, nuestro trabajo contra reloj obedece a la necesidad de mostrar al mundo imágenes reveladoras de lo que está ocurriendo en el sur de Chile y lo hacemos con un nudo en la garganta después de haber seleccionado y catalogado fotos que impactan a cualquiera.

La navegación de LUPA no tiene ninguna ciencia. Es un gigantesco slideshow a pantalla completa en donde pueden retroceder y  avanzar pinchando en los botones, o pinchar en la imagen para cargar la imagen siguiente. Cada una de estas fotos en alta resolución es desplegada al visitante con una descripción mínima que la pone en contexto: a diferencia de nuestros otros sitios, LUPA no quiere influenciar al espectador con nuestra línea editorial sino mostrar los hechos crudos. Si acaso hay algo de influencia ella está en el criterio del fotógrafo.

Algunos podrán decir que no tiene ninguna ciencia subir fotos ajenas a un FTP. En realidad hay un cuidadoso trabajo en la definición de la interfaz, la diagramación, los script que redimensionan y precargan imágenes, el CMS hecho a la medida por  nuestro equipo, pero sobretodo, en el trabajo editorial de seleccionar las fotos de un catálogo que tiene miles de elementos, y escribir para ellas una descripción objetiva, escueta y elocuente.

Por ahora estamos trabajando con el catálogo de la agencia AFP, y fotógrafos independientes como Cristobal Marambio, entre otros. Esperamos que pronto vengan más, y en el mediano plazo queremos abrir las puertas a que los aficionados más talentosos de nuestras comunidades también puedan mostrar sus trabajos (palo para los forofos de Fotografía Digital de CHW).

Actualmente, como podrán ver, nos estamos centrando en la catástrofe de Concepción, pero eventualmente vamos a abordar otras categorías, en lo posible más alegres. Los invitamos a visitar LUPA y como primer tip, pueden presionar F11 para ver las fotos en toda su magnitud y usar las flechas del teclado para avanzar y retroceder.

Atte.

Felipe Figueroa a.k.a. Amenadiel

Tags

Lo Último


Te recomendamos