CHW

LHC logra colisión de partículas a 7 TeV

Exito total

Mientras en nuestro foro había gente llamando a juntar agua en caso que el Colisionador de Hadrones (LHC sus siglas en inglés)  fallara y nos arrastrará a un agujero negro, en la frontera franco-suiza los científicos del CERN dieron el vamos al experimento más importante de la física moderna. Alrededor de las  13:06 (horario de verano europeo) se registró la colisión de partículas más grande del mundo, alcanzando la friolera de 7 TeV (3.5 TeV por haz).

Vegeta observando la colisión

Para entender la cantidad de energía liberada en la reciente colisión – denominado mini Big Bang – basta con pensar en que la energía acumulada en un sólo átomo puede abastecer a todo un país, hoy en día alimenta de electricidad a más del 20% de la población de Estados Unidos. Lo que hizo el CERN esta mañana fue empaquetar mucha más energía en un sólo protón y acelerarlo hasta 3.5 TeV, para luego hacerlo colisionar con otro haz de protones, combinados alcanzaron 7 TeV de energía, algo que no se había visto desde los días del Big Bang.

Con 2 haces a 3.5 TeV, estamos al borde de lanzar el programa de físicas del LHC. Pero aún tenemos mucho trabajo que hacer después de las colisiones.

Explica Rolf Heuer, Director General del CERN. Recordemos que el LHC es una maquina en constante perfeccionamiento y su objetivo es alcanzar colisiones a 7 TeV por lado, para ello deberán apagar los motores a fines de año, en esas fechas se verificará el estado real del LHC y comprobar sí es capaz de funcionar  a 14 TeV sin que el mundo explote.

El experimento de ésta mañana logró recolectar miles de colisiones, captadas y almacenadas gracias al grupo de sensores llamados: ALICE, ATLAS, CMS y LHCb. Los que están separados en un gran anillo subterráneo de 27 kilómetros.

Los científicos del CERN ahora deberán analizar la información entregada por los sensores para intentar responder a grandes interrogantes del universo como, ¿de donde viene la materia oscura, ¿son todas las manifestaciones del universo parte de una sóla fuerza unificada? ¿por que Ricky Martin no salió antes del closet?, y todas esas preguntas que se hace el querido lector con sus amigotes cuando va por el cuarto o quinto vaso de ron.

Links

:

– 

LHC Turns on, Powers up to Record-Shattering 7 TeV Collision

(Dailytech)

– 

Gran Colisionador de Hadrones a 7 TeV (En vivo)

(FW)

Tags

Lo Último


Te recomendamos