CHW

Las opciones que Google enfrenta en China

Se queda, se va… o se va con todo.

Ya le habíamos contado, querido lector, que Google parece tener sus maletas hechas. Sin embargo, y como suele suceder, no hay confirmación oficial alguna.

Ahora bien, ¿cuáles son los hipotéticos escenarios sobre los cuales podría verse parado el gigante informático, en este extenso y trágico percance con el país oriental?

Por si no lo sabían, Google no vive en China sólo de su motor de búsqueda; también hay gente trabajando en muchas otras cosas, como… bueno, hartas otras cosas.

La pregunta del millón es, si Google se va, ¿sólo dejará de existir Google.cn o también se irán todos y cada uno de sus trabajadores? Según Reuters, las opciones que Google tendría que enfrentar son las siguientes:

1. Google llega a un acuerdo con el gobierno, la gran G permanece en suelo chino y todos son felices comiendo perdices.

Por otra parte, mientras que una variante 1.1 exigiría que fuera el gobierno quien diera su brazo a torcer, la 1.2 dejaría a Google mal parado, con un discurso doble-estándar a su espalda -ya saben, esto de predicar sobre la paz, el amor y la libertad de expresión, para terminar quedándose callado y seguir generando billetitos en el lejano oriente como si nada hubiera pasado-.

2. La gran G se va, lo cual implicaría dejar fuera de funcionamiento sólo google.cn.

3. Google se va de viaje… y con maletas, muebles y mascotas incluidas. Esto, en lenguaje no-metafórico, significa abandonar aquellas operaciones que antes denominaba “muchas otras cosas”. En concreto, se trata de ingenieros ocupados en el desarrollo de Android, centros de desarrollo e investigación, y cientos de empleados trabajando en ventas y servicio al cliente.

Ahora, si Google se echara encima al gobierno chino, dudo que les den la pasada como para quedarse con los empleados que les plazca. Dicho de otra forma, si no llegaran acuerdo, y Google deseara irse pero sólo de forma parcial, la PLR del Gobierno probablemente se escuchará hasta acá.

Elija la opción que le parezca adecuada.

Link: Scenarios: What’s Next for Google’s Operations in China? (Wired)

Tags

Lo Último


Te recomendamos