La nube de Microsoft en imágenes

La nube de Microsoft en imágenes

por

Es grande, pero no sabemos cuánto

Todos aquellos servicios que dependen de Internet para sobrevivir y entre los cuales se cuentan Bing, Hotmail, Exchange y en un futuro Office 2010, sobreviven gracias a algo que a Microsoft le gusta mucho mencionar: la nube. Este concepto significa que nuestros datos e información son almacenados de forma remota en servidores externos a nuestros dominios, ubicando en nuestra imaginación dichos servidores en lugares etéreos que son llamados “nubes”.

Pero estos lugares existen no sólo en nuestra imaginación, pues son muy reales. Acá hago referencia a los datacenters que Microsoft tiene, siendo esta empresa quizás la que tiene los recintos más grandes y demandados del mundo, por lo que vale la pena ver cómo es la nube por dentro.

La historia de cómo están configurados estos servidores es conocida, sin embargo, Microsoft lleva esto a nuevos niveles de grandeza y nos muestra ahora qué tan magnífico puede ser uno de estos containers que almacenan los discos duros “hot-swappables” usando un sistema de refrigeración con agua que se prende sólo a veces, muy modesto para lo que uno se puede imaginar, además de contar con la capacidad de armarse en cualquier lugar de forma rápida cuando se necesita en un apuro.

Las imágenes muestran un datacenter ubicado en Chicago, Estados Unidos, y en un espacio de 65032 m² demanda 30MW de energía para funcionar. Este es solo uno de los numerosos recintos que Microsoft mantiene, sin revelar el número exacto de lugares como éstos que están funcionando dispersos por todo el mundo. Claro, porque siempre hay que tener a la competencia expectante y con el miedo de que tu competidor es más grande que tú (¿aló, Google?). De todas maneras, recibimos la siguiente pista acerca del número exacto: “son más de 10, pero menos de 100 datacenters”.

Como para dejarnos pensando en la misteriosa grandeza de Microsoft.

Link: This Is the Cloud: Inside Microsoft’s Secret Stealth Data Centers (Gizmodo)