Jugando con un monstruo: Radeon HD 5870 [NB Original] Jugando con un monstruo: Radeon HD 5870 [NB Original]

Instalamos una de las tarjetas más poderosas de ATI en nuestra PC

Jugando con un monstruo: Radeon HD 5870 [NB Original]

Instalamos una de las tarjetas más poderosas de ATI en nuestra PC

Comprar una PC para jugar es toda una experiencia y el proceso de selección de componentes debe ser cuidadoso. Hay personas que destinan todo el presupuesto a un buen procesador o memoria RAM y terminan comprando una tarjeta de video de rango medio. El resultado es que a los tres días lloran porque no pueden jugar sus títulos favoritos en configuraciones de detalle alto.

También están aquellos que invierten una cantidad monstruosa de billetes en la tarjeta y terminan comprando un Celeron D con 1GB de RAM. Afortunadamente hay compañías como ATI que ofrecen soluciones en tarjetas de video sin tener que invertir un riñón (*coff* NVIDIA*coff*) y para muestra basta un par de tarjetas que recibí hace unos días, cortesía de AMD México.

Más vale viejo conocido…

Debo admitir que mi gusto y confianza por ATI se dieron hace ya varios años, gracias a la Radeon 9700 Pro que compré para correr esa alpha de Doom 3 que circulaba por la red. La razón fue sencilla, NVIDIA se equivocó y lanzó una tarjeta costosa que se quedaba muy por detrás de la 9700 Pro. A pesar de que después rectificó, hay algo en lo que jamás ha podido competir con ATI y es el precio. Ustedes disculparán pero no soy de los que invierte $100 o $200 dólares más por ganarse 5 fps extra.

La primera en instalarse fue la Radeon 5870, un monstruo ligeramente mayor (en tamaño) comparado con mi 4870 destinada al hardcore gamer. El precio de esta tarjeta oscila en los $400 dólares y es la opción indicada para aquellos que quieren preparar su equipo para el lanzamiento de Crysis 2 o la cantidad de juegos que serán lanzados con DirectX 11.

Con pocos juegos que aprovechen DirectX 11, me enfoqué en probar algunos juegos existentes. Entre la lista figuraron Crysis, Far Cry 2, World in Conflict y Street Fighter IV así como el siempre socorrido S.T.A.L.K.E.R. Clear Sky. Debo advertirles que esto no es una reseña para el hardcore gamer modder overclocker bla bla bla. Si usted quiere algo más específico con gráficas, conteos de temperatura y detalles al estilo la NASA, eche un vistazo en CHW.net.

Con Crysis el rendimiento fue bastante aceptable jugando con detalle a tope y AA 8x a una resolución de 1680 x 1050. El promedio de cuadros por segundo es de 37 y conectando un LCD Full HD este conteo baja a 30. Este bajonazo es considerable cuando hay demasiados efectos (explosiones) o si la cámara apunta hacia un punto donde se dibuja gran parte del escenario. Quitando el AA el promedio de cuadros por ambas resoluciones es de 43fps (1680 x 1050) y 35fps (1920×1080).

En FarCry 2 las cosas cambian ya que la configuración Ultra High sin AA arroja más de 100 cuadros por segundo (102 para ser exactos) en 1680 x 1050 mientras que en Full HD baja a 96. Si nos vemos generosos y activamos el AA a 8x el conteo sufrirá un bajonazo de hasta 64 y 55 cuadros respectivamente . No creo que haya mucho problema en este caso así que puedes verte atascado y configurarle todo al máximo para disfrutar en todo su esplendor de esas planicies.

Si son amantes del RTS sabrán que World in Conflict requiere buen equipo para sacarle todo el jugo visual. En este caso el conteo promedio de cuadros es de 90 y 80 jugando a todo detalle y sin AA, bajando hasta 61 y 52 al activar el AA a 4x. Lamentablemente la Beta de Starcraft II llegó demasiado tarde y no pude sacar los datos, pero les complacerá saber que con una HD 4870 lo corro sin problemas a todo detalle.

En el caso de Street Fighter IV el conteo se dispara a 151 cuadros y 134 en Full HD jugando con detalle al máximo y AA 8x. De ser sincero solo hice la prueba para ver el desempeño de los filtros especiales que se anexaron a la versión de PC. Por último con S.T.A.L.K.E.R. Clear Sky en DX 10.1 el conteo es de 95fps (1680 x 1050) y 78fps (1920×1080) respectivamente.

La experiencia multimedia es placentera y si trabajan con software que utilice el GPU para realizar funciones extra, las prestaciones de la 5870 cumplen con su cometido. En mi caso le di un buen uso al trabajar la parte 3D de Photoshop, modelado en Maya y el diseño de niveles en Sandbox (Crysis) o algún otro editor de niveles que implique visualización en tiempo real. De igual modo para reproducir todo el contenido HD posible.

Si tuviera que hacer una comparativa, la Radeon HD 5870 es a las tarjetas de video como el Ferrari a los autos deportivos. No solo cuenta con un diseño impecable sino que en rendimiento está por encima de la competencia y en cuestión de precio mejor ni hablamos. Si tu presupuesto está como para invertir $400 dólares en video, yo que tu no la pensaba y me iba de lleno por esta tarjeta.

¿Y si no me alcanza?

Tal vez tu presupuesto ande ajustado o no seas tan hardcore y solo quieras una tarjeta para jugar con detalle de medio a alto. Si es así, ATI tiene el modelo Radeon HD 5670 que cuesta unos $100 dólares aprox. y cuenta con muchas prestaciones de su hermana mayor como el soporte DirectX 11, múltiples monitores con Eyefinity y un consumo relativamente bajo de energía.

Este modelo se defiende en juegos como Street Fighter IV alcanzando casi los 60fps (detalle alto, AA a 4X) o en S.T.A.L.K.E.R. Clear Sky con 40fps (detalle alto, no AA). En Far Cry 2 la cuenta de cuadros disminuye si ponemos las opciones a tope (32-35fps sin AA activado). De Crysis mejor ni hablamos, la verdad me aburrí de ver lo lento que corría al subirle todas las opciones.

Esta tarjeta implica invertirle tiempo de prueba y error hasta encontrar la configuración de detalle deseada. Es una buena opción en términos de precio en caso que te parezca un insulto invertir mucha plata en una PC. De igual modo si usas tu computador como centro de mesa para reproducir todo el contenido HD que torrenteas descargas de la red, la Radeon HD 5670 cumple bien con su labor.

Links: