CHW

Intel Core i7 980X a prueba

De antemano: es el más rápido del mundo

Ya les habíamos hablado del Intel Core i7 980X, el procesador de seis núcleos que amagó con llamarse Core i9, pero que al final se quedó como i7 Extreme Edition. Algunos benchmarks y fotos filtradas pudimos ver hace algún tiempo, sin embargo, hoy el lanzamiento de esta CPU está a la vuelta de la esquina, mientras que en la Game Developers Conference (GDC) Intel ya está mostrando el procesador en gloria y majestad, así como también en algunos sitios ya tienen uno en sus manos. Veremos cómo se comporta el hoy proclamado “procesador más rápido del mundo”.

El Core i7 980X funciona sobre el socket LGA-1366, siendo compatible con todas las placas madres X58, como les habíamos contado antes, lo cual es una gran noticia para quienes se adelantaron y compraron dichas motherboards hacia finales del 2008, pues el 980X funcionará sólo con una update de la BIOS, sin necesidad de cambiar la plataforma entera.

Este modelo es el primero en mostrar una CPU de seis núcleos disponible al público en general y que funciona sobre una plataforma conocida. Está hecho a 32nm, su nombre clave es Gulftown y corre a 3.33GHz usando 12MB de L3 cache, llegando a los 3.60GHz mediante TurboBoost, como ya sabíamos, además de incluir la tecnología HyperThreading, con lo cual se llega a 12 hilos de procesos virtuales en 6 núcleos físicos. El TDP es de 130W y se ubica al clásico precio de $999 dólares, monto que resulta ser más bajo de lo que muchos esperaban.

El tamaño del chip resulta sorprendentemente pequeño gracias a su fabricación en 32nm, pues Gulftown es de menor tamaño que Bloomfield y Lynnfield, teniendo el 980X un porte de 240mm^2, a pesar de incluir dos núcleos físicos más, en contraste con los 263 y 296mm^2 de sus antecesores nombrados anteriormente. También es más chico que el AMD Phenom II X4.

Todo esto es la base para un gran resultado en los primeros benckmarks de Gizmodo y Anandtech, donde se corona indiscutidamente al i7 980X como el rey del rendimiento. Frente al Core i7 975 se llega a un desempeño extra de hasta un 55%, brillando especialmente en tareas que hacen uso de multitasking, donde claramente la ventaja de tener dos núcleos físicos más marca la diferencia. En cuando a rendimiento núcleo por núcleo, el 980X no tiene nada que envidiar a otras alternativas, aunque cabe destacar que la cantidad grosera de cache L3 le da una latencia adicional a la respuesta, lo cual en algunos casos hace que el i7 975 supere levemente en tareas de un solo núcleo al 980X.

En Adobe Photoshop CS4 el 980X se lleva los mejores tiempos frente al test Retouch Artists’ Speed, que ejecuta varias tareas cotidianas en dicho programa. Mientras que el i5 750 marca 18.1 segundos, el i7 975 hace el trabajo en 14.4 seg y el 980X en sólo 12.4 seg.

El desempeño en decodificación de video también es sorprendente. En una prueba donde un archivo DivX es convertido usando XMpeg 5.03, otra vez el 980X gana: tarda 24 segundos en la tarea, en contraste a los 31.3 y 39.4 segundos del 750 y del 975 respectivamente.

Cinebench también muestra la superioridad del 980X, dejando en vergüenza al resto de sus competidores en el benckmark multinúcleo de rendereo que ejecuta, donde el desempeño es un 32.5% mejor que en el ya veloz i7 975.

En cuanto al overclock, hay opiniones diferidas, pues unos proclaman haber alcanzado estables 4GHz moviendo sólo la frecuencia en la BIOS y sin cambiar los voltajes, a la vez que se llegó a 4.5GHz sólo mediante refrigeración con aire. Por otro lado, otros llegaron sólo a 3.8GHz subiéndole en un 15% el voltaje, y también a 4GHz pero sin estabilidad.

Suponemos que a medida que más personas prueben este procesador y una vez que llegue a las estanterías para comprarlo, mejores pruebas serán conocidas y sabremos más acerca del overclock de este chip que ya es una bestia por donde se le mire y que hace gala de su etiqueta de Extreme Edition, siendo sin duda el procesador más extremo del momento.

Links:

The Core i7 980X Review: Intel’s First 6-Core Desktop CPU (Anandtech)

Intel’s 6-Core Gulftown Gets Tested, Blows Us Away (Gizmodo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos