CHW

IBM reemplaza cobre por luz

Codelco junta frío

IBM anunció el desarrollo de un aparato llamado nanophotonic avalanche photodetector (algo así como fotodetector de avalancha nanofotónica) que ocupa luz en vez de cobre para establecer comunicaciones entre chips y que promete cambios significativos en el futuro de la electrónica.

De acuerdo a lo expresado por T.C. Chen, vicepresidente de ciencia y tecnología de IBM, este invento nos acerca a la interconectividad óptica entre chips, lo que significaría tener sistemas computacionales con rendimiento a nivel de Exaflops y que sean energéticamente eficientes en un futuro cercano.

El truco del aparato es producir un efecto avalancha en el germanio -elemento químico de tipo metaloide utilizado para crear microchips- ocupando un haz de luz que libera la carga de partículas que a su vez liberan otras hasta que la señal original se amplifica muchas veces.

La multiplicación de la avalancha se lleva a cabo en décimas de nanómetros, permitiendo que la multiplicación del ruido se reduzca en un 50% a 70%  y solo necesita 1.5 V para operar comparado con otros aparatos similares que necesitan energía en el rango de 20 V a 30 V.

Solomon Assefa, autoridad en el tema, dice:

Esta dramática mejora en rendimiento es el resultado de manipular propiedades ópticas y eléctricas a escala de unas décimas de átomos para alcanzar una utilidad que va más allá de los limites aceptados. Estos pequeños aparatos son capaces de detectar débiles haces de luz y amplificarlos a un ancho de banda nunca antes visto y con una mínima cantidad de ruido no deseado”

Los dejo con video explicativo de IBM:

Link: IBM creates optical device to enhance inter-processor connections (ZDNet)

Tags

Lo Último


Te recomendamos