CHW

Hoy podría ser el dia negro de Palm

La semana pasada Palm publicó sus resultados para el trimestre diciembre-febrero y resulta que les fue bastante mal: vendieron un 19% menos que el trimestre anterior, y un 15% menos en base anual (pero hace un año no tenían la Palm Pre!). Para empeorar las cosas, enviaron 960.000 teléfonos al canal de ventas y vendieron solamente 408.000, generando un sobrestock que se suma al del trimestre anterior.

Deben tener más de un millón de teléfonos en las bodegas de Sprint y Verizon y eso significa que si mañana dan con una campaña extraordinaria que les permite duplicar sus ventas de la noche a la mañana, igual se demorarán al menos cuatro meses en vaciar el canal de venta. Un desastre.

Publicidad

Ayer escribí en FayerWayer sobre la dura mañana que le espera a Palm en la bolsa. El viernes el título cayó a poco más de USD 4, su peor valor en las últimas 52 semanas. Los analistas predicen que seguirá bajando, aconsejan vender rápido e incluso un par ha puesto el valor pronosticado en cero dólares. Hoy de seguro seguirá cayendo, pero hay un detalle que yo no sabía y que amerita escribir esto para terminar de ilustrar la situación.

Resulta que Palm tiene deudas sujetas a ciertos pactos. Este tipo de deudas se comprometen a un cierto plazo sujeto a ciertos resultados. Para tranquilidad de los inversionistas, si esos resultados no se cumplen entonces ellos pueden exigir su plata de inmediato. En otras palabras, queridos contertulios, dependiendo de lo que le pase a Palm durante esta jornada o a lo sumo esta semana, sus inversionistas podrían forzar la quiebra para repartirse los despojos mientras haya algo que repartir.

Otro detalle que me llama la atención, es que los expertos han explicado que el título de la acción esté en USD 4 y no en cero -todavía- porque aún queda esperanza de que alguien aparezca y los compre. Ok, pero ¿Quién? Actualmente de todos sus competidores, Blackberry, Apple, Nokia, Motorola, LG, Samsung, Sony Ericsson incluso, están mejor posicionados a nivel global, y para ninguno de los europeos o coreanos parece viable pagar USD 500 millones para hacerse con una marca que sólo es “fuerte” en Estados Unidos.

Tal vez algún consorcio chino o taiwanés pueda interesarse. Si yo fuera el CEO de Palm, Jon Rubinstein, me estaría consiguiendo el teléfono de los dueños de HTC y Huawei antes de mediodía.

Link: Who will buy Palm? (MondayNote)

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último