Hackers chinos se desquitan de Google

Hackers chinos se desquitan de Google

Como han de saber, Google y China llevan varias semanas con una relación menos que óptima, una situación que empezó con las protestas por los ataques informáticos que hackers de aquel país habrían hecho contra sitios de “la gran G”.

Desde ese momento, Google asumió una actitud que podríamos describir como desafiante, advirtiéndole al gobierno oriental que si los chinos no respetaban por así decirlo la integridad de los sitios Google, ellos no se sentían obligados a honrar el compromiso contraído con el gobierno de respetar la censura que en ese país pesa sobre búsquedas relacionadas con disidentes políticos, derechos humanos y otros temas polémicos. Esa postura no sólo se mantuvo con el correr de los días sino que se radicalizó transformándose en la intención de abandonar China.

La amenaza terminó por cumplirse. Hace dos días, el sitio chino http://www.google.cn redirige a http://www.google.com.hk, una medida que los medios chinos condenaron acusando a Google de haber faltado a sus compromisos, de estar completamente equivocado y hasta de colaborar con los organismos de inteligencia del gobierno estadounidense.

A mi juicio, esa última aseveración es injustificada y hasta ilógica. A veces pienso que Google sabe de nosotros más que la CIA así que no necesitan de ésta, pero ya nos estamos desviando del tema.

Esta mañana, y durante varias horas, la situación amenazó con salirse definitivamente de madre, cuando las páginas corporativas de Google fueron víctimas de un ataque informático no del todo desprovisto de encanto: en vez de botar las páginas, desviarlas a sitios maliciosos o robarse las claves, optaron por editar la biografía de los principales ejecutivos traduciéndolas al chino. Mejor dicho, escribiendo algo en chino… vaya a saber uno qué decía realmente.

Los perfiles de los altos ejecutivos de la compañía han vuelto a la normalidad, pero si yo fuera Google estaría con taquicardia y llamando a los mejores expertos en seguridad preparándome para lo que se viene. Mientras lo de hoy fue inofensivo,  quién sabe  qué puede venir mañana.

Link: Hacked? Google Corporate Pages Temporarily Switch to Chinese (Mashable)