Hackean correos de Yahoo en China y Google descubre ciberataque político en Vietnam

Hackean correos de Yahoo en China y Google descubre ciberataque político en Vietnam

(cc) Wikimedia

Las cuentas de correo de algunos periodistas y activistas cuyo trabajo se relaciona con China fueron hackeadas en los últimos días, poco después de que Google anunciara que dejó de censurar sus búsquedas en China.

Periodistas de China y Taiwan no pudieron acceder a sus correos desde el 25 de marzo. “Sospecho que mucha información de mi cuenta de Yahoo fue descargada”, dijo la vocera del grupo de afectados, Dilxat Raxit, a la agencia de noticias Reuters.

En los ataques que afectaron a Google a fines del año pasado, la compañía indicó que las cuentas de Gmail de disidentes chinos habían sido afectadas de forma similar, en algunos casos siendo redirigidos los correos a otras cuentas desconocidas, sin que el dueño de la cuenta lo supiera.

“Yahoo condena todos los ciberataques, sin importar el origen o el propósito”, dijo la vocera de Yahoo!, Dana Lengkeek. “Estamos comprometidos a proteger la seguridad y privacidad de nuestros usuarios y tomaremos las acciones apropiadas”, agregó – aunque cabe recordar el caso del disidente Wang Xiaoning, que fue encarcelado en 2003 gracias a la información que Yahoo entregó al gobierno chino.

Ataques en Vietnam

Por otra parte, en medio de las disputas entre Google y China por la censura aplicada en ese país, la Gran G ha asegurado que identificó ataques que iban dirigidos a silenciar a críticos de un proyecto minero chino de bauxita en Vietnam.

Los ataques serían similares a los que afectaron a la compañía a fines del año pasado, y se habría utilizado software malicioso para infectar “potencialmente a decenas de miles de computadores” en el mundo, con especial énfasis en los PC vietnamitas, afirmó Neel Mehta en el blog de seguridad de Google.

Las máquinas infectadas estarían espiando a sus dueños y siendo utilizadas para atacar blogs que contenían mensajes disidentes al régimen. Las acusaciones también fueron respaldadas por la firma de seguridad McAfee, que indicó en su propio blog que los atacantes podrían tener “motivaciones políticas y tener alguna afiliación con el gobierno de la República Socialista de Vietnam”.

El ataque estaría enfocado en reprimir opiniones sobre la minería de Bauxita, un metal clave en la elaboración de aluminio, y uno de los mayores recursos naturales de Vietnam. La explotación minera en la región central del país en cooperación con una compañía china ha generado mucha crítica local, ya que según los opositores, el proyecto será desastroso para el medioambiente y para las minorías étnicas que habitan en la zona.

Por otro lado, existe resentimiento de Vietnam hacia China, considerando que el primero fue un “estado asociado” por mil años y fue invadido por China en 1979.

Algunas compañías de antivirus han creado formas de detectar el malware que está afectando a Vietnam, por lo que Google llamó a tomar acciones y correr los antivirus si crees que puedes estar infectado. Más allá de esto, lo que realmente preocupa es cómo el malware también se ha convertido en una herramienta política.

“Este incidente muestra que no todos los ataque son motivados por robo de datos o por dinero. Este es probablemente el más reciente intento de ‘hacktivismo’ y ciberataques políticos, que han aumentado”, señaló George Kurtz en el blog de McAfee.

Links:
Some Yahoo email accounts hacked in China, Taiwan (Reuters)
Google Online Security Blog (Google)
Viernamese speakers targeted in cyberattack (McAfee Security Insights)
Google links web attacks to Vietnam mine dispute (NYTimes)