fayerwayer

Google busca asegurar el rendimiento de WebGL en Windows

Google se quiere asegurar de que los usuarios y desarrolladores adopten con gusto WebGL, la tecnología que permitirá aplicaciones Web con aceleración 3D, y para ello cooperará con Khronos Group creando un motor gráfico para que WebGL corra lo mejor posible en Windows.

Recordemos que WebGL se basa en un subconjunto del API OpenGL llamado OpenGL ES, el mismo subconjunto que están usando los dispositivos móviles para sus aplicaciones 3D.  El problema es que en Windows el soporte por excelencia en los drivers es para Direct3D y no OpenGL, por lo que WebGL podría sufrir por culpa de malas o inexistentes implementaciones de OpenGL ES en los drivers para Windows.

Para evitar este problema, Google anunció el proyecto ANGLE, que significa Almost Native Graphics Layer Engine, o “motor de capa gráfica casi nativa”.

Se trata de una pequeña capa de traducción que convertirá las llamadas OpenGL ES a llamadas Direct3D, de la misma forma en que en sistemas Unix se ocupa WINE para convertir llamadas Direct3D en llamadas OpenGL. Ya que OpenGL ES es sólo un subconjunto de las API’s DirectX y OpenGL, el trabajo no debería ser titánico.

El código de ANGLE será distribuido como código abierto bajo licencia BSD y sólo tiene utilidad en sistemas Windows, ya que otras plataformas como Mac OSX y Linux usan OpenGL como API principal:

Las implementaciones actuales de WebGL necesitan enviar comandos gráficos al escritorio basado en OpenGL para dibujar el contenido. Este requerimiento no es un problema en computadores corriendo OSX o Linux, donde el API principal es OpenGL y por lo tanto cuentan con un soporte sólido.  En Windows, sin embargo, la mayoría de las aplicaciones de gráfica potente usan Direct3D en vez de OpenGL, por lo que no siempre están disponibles los drivers de OpenGL.

Links:
Introducing the ANGLE Project (blog de Chromium)
Chrome tendrá aceleración por GPU (CHW.net)

Tags

Lo Último


Te recomendamos