Generación gamer: profesor cambió las notas por puntos de experiencia

Lee Sheldon

A pesar de que en mis años universitarios las conversaciones dentro y fuera de la salas de clases giraban en torno a vigilias de leveleo en Lineage II, o a horas y horas de partidas consecutivas de DotA, siempre todo quedaba entre compañeros. Los profesores, ni idea.

Imaginen cual sería la sorpresa de algunos alumnos de la Universidad de Indiana, en los EU, cuando el profesor Lee Sheldon cambió el clásico sistema de notas -que en ese pais va desde la A a la F-, por algo más acorde a su clase de diseño de juegos: un sistema basado en puntos de experiencia. Todos parten en nivel 1, o sea, sin puntos de experiencia y con el equivalente a la peor nota (F). Para subir de nivel, había que: completar quests -hacer presentaciones-, combatir monstruos -exámenes-, y craftear -desarrollar proyectos-, ya sea agrupados en guilds, o individuales. Básicamente, un MMORPG como cualquiera.

Al parecer los estudiantes se tomaron bastante bien el cambio, sobre todo, por el hecho de muchos de ellos pertenecer a la generación gamer, donde la terminología y los métodos adaptados por el profesor son tan conocidos, que llega a ser un incentivo mucho mayor. Según explica Lee Sheldon, todo esto tiene que ver con la entrada a la fuerza laboral de una generación de jugadores que tienen una predisposición a adaptar conceptos aprendidos durante años de darle a botones, mouses y teclados, y a su vez, a la forma en que los jefes que no pertenecen a ese sector de la población van a tener que empezar a adaptarse a la cultura de sus subordinados. Todo en pos de la efectividad y la productividad.

Un aplauso para el profesor Lee Sheldon. Seguramente ninguno de sus alumnos lo ve como Antharas un jefe final.

Link: Employers: Look to gaming to motivate staff (IT News)