Ciencia

G-Tec presenta intendiX, una interfaz comercial cerebro-computadora con el sistema EEG:10-20

Hace poco les comentamos sobre el Emotiv EPOC (US$299), una interfaz comercial cerebro-computadora de 14 electrodos, pero G-Tec se pone más serio con una matriz de electrodos y nos presenta su intendiX.

PUBLICIDAD

En realidad es la versión comercial de su solución llamada g.GAMMAcap, que fue diseñado para aumentar la velocidad de electroencefalografías en montajes experimentales. Las catarinas (g.LADYbird activas y pasivas) y electrodos de mariposa (g.BUTTERFLY) diseñado por g.tec se pueden insertar en posiciones individuales para un estudio completo, para ello el gorro tiene impresas etiquetas con el sistema EEG: 10-20 que ayuda a localizar la configuración de 74 electrodos en el cuero cabelludo.

El 10-20 se refiere al hecho de que la distancia real entre los electrodos adyacentes es uno con otro de 10% o 20% de la distancia total atrás-adelante o derecha-izquierda del cráneo.

Está diseñado para trabajar con personas con “Síndrome de Enclaustramiento” (Locked-in Syndrome) u otras tras discapacidades. Cuenta con una interfaz basada en una cuadrícula con símbolos y letras, que puede imprimirse en pantalla de acuerdo a la fijación cerebral de algún de sus elementos. Sólo se necesitan 10 minutos de entrenamiento para dominar el sistema y poder escribir e-mails con una velocidad de una letra por segundo, activar las alarmas, convertir texto a voz, imprimir, copiar o incluso moverte en Second Life.

Su precio es de USD$12.250 lo mantiene lejos de ser un juguete de pruebas,  pero cerca de una herramienta útil de investigación en tu meta por ganar el BCI X Prize.

Link: G-Tec Intendix brain-computer interface ready for consumers (Engadget)

Tags

Lo Último