FW Interviú: Esteban Bullrich, Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires

FW Interviú: Esteban Bullrich, Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires

Esteban Bullrich (derecha) junto al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. (cc) Nahuel Padrevecchi-gv/GCBA

Esteban Bullrich es un joven político argentino con una amplia trayectoria legislativa. Desde el 23 de diciembre de 2009 se desempeña como Ministro de Educación de la ciudad de Buenos Aires, en reemplazo de Abel Posse.

El Ministro accedió a responder algunas preguntas de FayerWayer en relación al lanzamiento del Plan Integral de Informática Educativa, una iniciativa similar al Plan Ceibal uruguayo, que tiene como objetivo que para fines de 2011 los 170 mil alumnos de escuelas primarias estatales porteñas puedan contar con una computadora portátil con acceso a internet y una capacitación complementaria para achicar la brecha digital actual y permitirles insertarse de manera fluída y sólida en el ámbito tecnológico actual.

Repasando brevemente la trayectoria de Bullrich (41, casado con 3 hijos,) es Licenciado en Sistemas de la Universidad CAECE (Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas) y posee un MBA de la Northwestern’s University Kellog School of Management de Estados Unidos, obtenido a los 24 años.

Su vínculo con la educación se puede encontrar en muchos de sus proyectos como legislador (fue asesor parlamentario y diputado nacional), como Ministro de Desarrollo Social porteño y en su cargo actual. Además, como académico se desempeñó como profesor de matemáticas en orfanatos nicaraguenses a través de la Fundación Padre Fabretto.

En abril se prevee lanzar el plan piloto de este proyecto, en seis escuelas perimetrales del distrito porteño para ajustar temas referidos a plataformas, hardware, planes de estudio y conectividad. Durante el resto del año y del ciclo lectivo 2011, se anunció que el plan estaría en funcionamiento al 100%. El presupuesto asignado a todo el plan se estima en U$S 200 millones, una cifra bastante interesante como para concretar este plan.

– ¿Tuvieron en cuenta que existe un caso de éxito como el uruguayo, con el cual será comparado constantemente el proyecto porteño?

Tuvimos en cuenta el desafío y el impacto que tendrá en la gestión llevarlo adelante en tiempo y forma. Sabemos que no sólo seremos comparados, sino también observados a lo largo de los meses de implementación. Sin dudas es un gran desafío que encaramos con la convicción de que estamos trabajando en el sentido correcto en busca de mejorar la calidad de la  educación de nuestros alumnos, así como la calidad de enseñanza de nuestros maestros y todo ello tendrá un impacto directo en las familias y en la sociedad.

– El caso del Plan Ceibal uruguayo incluye una serie de contenidos adicionales en distintos formatos (multimedia, wikis, blogs). ¿Está contemplado en el caso porteño?

Estamos en pleno proceso de identificación y análisis de los contenidos del programa, y para ello nos estamos reuniendo con diversos sectores y usuarios. Vamos a tener en cuenta varios casos exitosos en el mundo para poder tomar las mejores decisiones. El contenido es un factor clave para el plan de informatica educativa que queremos implementar.

– ¿Está confirmado qué modelo de equipo será utilizado y que sistemas operativos? Digo porque en las imágenes de prensa aparecen tres modelos con diferentes plataformas.

No, aún no está confirmado. Vamos a realizar una prueba piloto en seis escuelas con las classmate (Microsoft) y el sistema operativo Windows, pero esto no necesariamente implica una decisión sobre la escalabilidad de proyecto para lo que vamos a hacer un llamado a licitación teniendo en cuenta las mejores prestaciones y su pertinencia con nuestro sistema educativo.

– ¿Quiénes estarán a cargo del mantenimiento del equipamiento para los alumnos y profesores? ¿Cómo se proveerá del acceso a internet necesario para los alumnos?

Estamos evaluando la mejor forma de brindar estos servicios. En el caso de mantenimiento hay varias modalidades y vamos por un sistema de soporte técnico-pedagógico combinado. En el caso de Internet y de las escuelas piloto, estamos llegando con banda ancha, y dentro de las escuelas, Wi-Fi para todas las aulas. A su vez se ha preparado un pliego de licitación para la provisión de una mayor capacidad.

– ¿Los docentes recibirán alguna capacitación extra a la de los programas del Plan Integral o la nivelación estará a cargo de otros equipos?

(cc) Nahuel Padrevecchi-gv/GCBA

La preparación de nuestros docentes será la mayor inversión de este programa porque no es sólo capacitarlos, sino brindarles apoyo contínuo a lo largo de la implementación y la utilización de estas máquinas como herramienta de aprendizaje para los alumnos. El proceso de capacitación será contínuo.

– ¿Consideran o tienen pensado contar con asesoramiento o apoyo de especialistas en caso de que algunos de los objetivos del plan se frenen al ser implementados?

Estamos evaluando a diversas compañías y fundaciones con alta experiencia en implementación de programas de esta magnitud y naturaleza para asegurarnos el cumplimiento de los tiempos, de la calidad y la adecuada utilización de los recursos financieros y humanos.

– ¿Cómo podría colaborar o participar un ciudadano porteño en las distintas etapas del plan?

Sumándose a las consultas que haremos, participando online de los debates y si tuviera alta experiencia en otros proyectos similares, siempre serán bienvenidos a una reunión de trabajo. Si se tratara de donaciones para colaborar con el presupuesto del proyecto, también serán más que bienvenidas. Estamos evaluando hacer un comité de seguimiento y control de avance conformado por ciudadanos, expertos, padres de la comunidad educativa y educadores.

– ¿Porqué creen que falló la difusión del anuncio? ¿Estuvo pensado de esa manera para generar expectativa sobre el anuncio oficial del mes próximo o sólo fue para un grupo de personas determinado? (Nota del autor: Esta pregunta está basada en la poca difunsión que tuvo el anuncio realizado el pasado 17 de marzo en una conferencia de prensa oficial, y la repercusión que ha tenido el anuncio en las últimas horas entre los miles de especialistas en tecnología del país, a través de las distintas redes sociales donde intercan información y la importancia para la difusión del proyecto de que estos especialistas tengan información de primera mano o puedan de alguna manera ser parte del mismo)

La intención es que la difusión del anuncio siga haciendose cada día, cada mes, cada avance. Entre todos, y muy apoyados en las redes sociales pensamos dar a conocer cada etapa del proyecto para que todos estén involucrados. La comunicación será la base del éxito porque toda la comunidad educativa deberá ser parte y apopiarse este proyecto como propio. En este sentido, las redes sociales son nuestra gran base para el crecimiento en la difusión.

Link: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – Educación