CHW

Foxconn compraría fábrica LCD de Sony

De Taiwan a Eslovaquia sin escalas

No va a ser la primera vez que Sony venda una fábrica, y de hecho va a ser la segunda vez que el comprador viene de la pequeña pero emprendedora isla de Taiwan.

Foxconn, o más precisamente Hon Hai Precision Industry Co. , se apresta a comprar la fábrica de paneles LCD que Sony tiene en Nitra, Eslovaquia, el país de las rusalkas. Esta planta se abrió el año 2007 y, junto con la de Barcelona, es una de las dos con que el gigante nipón abastece de televisores Bravia el exigente mercado europeo.

Foxconn ya habia comprado una planta similar en México y con esta segunda adquisición terminará siendo responsable de proveer a Sony de 5 millones de pantallas. Sony está tercerizando como el 40% de su producción, pero dista mucho de ser el único. El mismo Foxconn atenderá pedidos de 3 millones de Samsung y dos millones de LG, los que sumados a otros contratos menores totalizarán 12 millones de paneles para el 2010. No sabemos cuánto pagará por la planta eslovaca pero no ha de ser menos que os 73 millones de Euros que costó armarla.

Tal parece que estamos en una de esas épocas en donde los fabricantes que ya se han hecho un nombre (y una marca) han ido perdiendo la eficiencia para producir en masa, mientras que otros más nuevos en el mercado aún no tienen un nombre -al menos en occidente- y a cambio son sumamente ágiles para producir en volumen. Cuando se juntan, los primeros optan por conservar la marca y los segundos se llevan las fábricas y jugosos contratos de tercerización.

Hace algunas décadas, el mismo fenómeno ocurrió cuando las marcas occidentales delegaron la producción a las japonesas. Al final, aquellas terminaron controlando casi toda la producción y ganando prestigio para sí mismas, terminando el siglo XX como líderes de la industria. ¿Pasará lo mismo con las marcas taiwanesas?

Link: Foxconn reportedly to buy Sony Slovakia LCD TV factory (Digitimes)

Tags

Lo Último


Te recomendamos