CHW

Flash Builder 4: Adobe unifica sus herramientas web

Dreamweaver sigue siendo independiente

Como usuario fanático de las aplicaciones de Macromedia en los años 90, todavía me cuesta entender la mezcolanza que Adobe hizo con mis programas predilectos después de adquirir la firma. Illustrator mató a Freehand, Dreamweaver mató a GoLive, Fireworks y Photoshop no se hacen daño sino que convergen poco a poco, y al final son como 30 aplicaciones con mucha duplicación de funciones que nadie sabe cómo simplificar.

PUBLICIDAD

Tal vez en un esfuerzo en pos de esto último, Adobe ha decidido fusionar varias de sus herramientas de construcción y diseño RIA (Rich Internet Application) en una sola suite que se llamará Flash Builder 4 que constituye la unificación de Flex Builder, Coldfusion y Flash, además de soportar la interfaz de usuario Flash Catalyst todavía en beta.

Aquí entre nos, me tiene bien confundido eso de Flash Catalyst. Se supone que en conjunto con Flex 4 permite desarrollar la capa de presentación en forma independiente del backend, conectar una capa de presentación Flash con un backend hecho en PHP, Java o de otro tipo, e interactuar con webservices REST y SOAP. Lo que no entiendo es ¿Quién dijo que esto es una novedad? Según yo siempre se ha podido.

En fin, no nos desviemos del tema: volviendo a la noticia de Flash Builder 4, la herramienta incluye lo que se ha llamado Flash Platform Social Service, un servicio que simplifica el conectar aplicaciones flash con redes sociales evitando la necesidad de programar código específico. Por el contrario, los desarrolladores se entienden con una capa de abstracción que permite escribir para todas las redes sociales soportadas de una sola vez.

Finalmente, la herramienta tiene un IDE para ColdFusion, que por increíble que parezca no existía antes. Los desarrolladores tenían que arreglárselas con Dreamweaver o usar herramientas de terceros. Ahora esta situación se soluciona con un IDE específico basado en la popular aplicación Eclipse.

Lo más importante: la suite se venderá por USD 249 en su versión estándar.

Link: Adobe to unify ColdFusion, Flex, Flash with Flash Builder 4 (Ars Technica)

Tags

Lo Último