fayerwayer

FIDAE 2010: Beriev BE-200, el pato ruso

¿Qué pasa cuando mezclamos la ingeniería rusa con la necesidad de apagar incendios de alto impacto? El Beriev BE-200, un avión híbrido con capacidad para 12.000 litros de agua o 72 personas, que esta semana es una de las estrellas de la FIDAE 2010, la Feria Internacional del Aire y del Espacio de Santiago.

Se trata de una aeronave sumamente especial, principalmente por su capacidad de despegar tanto desde una pista convencional, como desde el agua. En cuanto a sus propósitos, su fuerte es apagar incendios, pero también está diseñado para control o patrullaje marítimo y transporte de pasajeros o carga.

Pero donde realmente se luce, es en su primera función, el combate contra el fuego, ya que es un de los pocos aviones capaces de cargar agua de mar a 200 km/h mientras planea sobre el agua y despegar de inmediato. Para esto, no solo incorpora un sistema de extinción de fuegos único, sino que sus motores tienen un procedimiento de manufactura que los hace resistentes a la corrosión y sus alas un diseño especial que le permite planear a un 90% de su velocidad de despegue.

El Beriev BE-200, cuyo desarrollo comenzó a principios de los noventas y que fue introducido comercialmente el 2003, ya cuenta con 9 unidades operacionales y de acuerdo a estudios de la EADS — la matriz de Airbus — habría una demanda de al menos un avión por mes de aquí a 20 años. Habrá que acostumbrarse a él. A continuación, galería de fotos y un vídeo de muestra:

Tags

Lo Último


Te recomendamos