Ex Chief Open Source Officer de Sun ahora es miembro del Directorio de Open Source Initiative

Ex Chief Open Source Officer de Sun ahora es miembro del Directorio de Open Source Initiative

Simon Phipps, quien renunciará este martes al puesto de Chief Open Source Officer en Sun, ha sido nombrado miembro del Directorio de Open Source Initiative (OSI), la organización que definió el concepto de Open Source (o Código Abierto) a través de Open Source Definition, una referencia que aún se mantiene vigente.

Aunque fue nombrado hoy, iniciará sus actividades el 1 de Abril en esta organización que aun juega un rol muy relevante e importante en el mundo de la libertad del Software. Segun Phipps, las políticas de gobierno y empresas respecto al código abierto utilizan el Open Source Definition de OSI como el estándar sobre qué significa código abierto y OSI actúa como una autoridad enfrentando a los que abusan del término.

Además indica que OSI ha hecho algunos cambios a la forma en que se aprueban las licencias en respuesta a las críticas de que era muy fácil que una licencia fuera calificada como de código abierto lo que provocó una proliferación de licencias diferentes.

Como director, Phipps espera ayudar a cambiar la organización para reorientarla hacia sus miembros, promover el código abierto en la educación, en el desarrollo de las políticas y posiblemente como fuente de soporte organizacional para proyectos de código abierto.

Recordemos de Simon Phipps fue responsable de acercar a Sun al código abierto logrando entre otras cosas, la creación del proyecto OpenSolaris, la apertura de Java y la generación del formato OpenDocument.  Por otra parte OSI es una organización fundada en 1998 por Bruce Perens y Eric S. Raymond en torno al movimiento del Código Abierto,  una reformulación del concepto purista de Free Software propuesto por Richard Stallman y la Free Software Foundation, para acercarlo al mundo empresarial.

Links:
Simon Phipps elected as OSI Director (The H-Open)
Chief Open Source Officer de Sun deja la compañía (FayerWayer)