Móviles

Estado de las telecomunicaciones en Chile tras el terremoto

Costanera de Villarrica, vía @capavez_88

La Subsecretaría de Telecomunicaciones ha entregado un informe sobre el estado de estos servicios en Chile tras el terremoto de 8,8° Richter que afectó al país la madrugada del sábado, y que interrumpió la comunicación gravemente en varias zonas afectadas.

La entidad aseguró que hoy martes los servicios entre las regiones V a IX “han mejorado respecto del día de ayer. Sin embargo, continúan en una situación del alta vulnerabilidad derivada de las dificultades en el suministro eléctrico”.

Situación por región:

  1. Región de Valparaíso: Telefonía móvil operando con 80% de radioestaciones, lo cual permite cubrir en términos generales la zona de servicio habitual. La red opera con debilidad y menor capacidad que la habitual, especialmente en aquellas zonas en las que no se ha repuesto el suministro eléctrico. Las redes fijas se encuentran operando sobre un 90 %, presentándose algunos sectores con intermitencia.
  2. Región Metropolitana: Telefonía móvil operando con 76% de radioestaciones. Se mantienen zonas con debilidad en la señal, congestión o carencia de cobertura. Las redes fijas se encuentran operando sobre el 90%.
  3. Región del Libertador General Bernardo O’Higgins: La red móvil está operando con cerca del 65% de las radiobases habituales. Las redes fijas se encuentran operando sobre el 85%.
  4. Región del Maule: El 45 % de las radiobases de telefonía móvil se encuentran operando. Las comunicaciones continúan con severos problemas de cobertura y calidad. Las redes fijas se encuentran operando sobre el 70%.
  5. Región del Bío Bío: El 18 % de las radiobases de telefonía móvil se encuentran operando. Se mantiene situación crítica en los servicios de telecomunicaciones por la carencia de energía eléctrica, la congestión es muy alta y se presentan problemas importantes de cobertura. Las redes fijas se encuentran operando en un 20%, presentando problemas de operación derivadas de la carencia de energía y la caída de los postes que son parte de la red de acceso domiciliario.
  6. Región de la Araucanía: Aproximadamente un 87% de las radiobases de telefonía móvil se encuentran operando. Las redes fijas se encuentran operando sobre el 90%.

La Subtel señaló que el restablecimiento de los servicios de comunicaciones dependen de la normalización del suministro eléctrico. Donde la energía no se pueda reponer a la brevedad se continuará operando con grupos electrógenos y se coordinan diversas soluciones de emergencia.

Link: Subtel

Tags

Lo Último


Te recomendamos