España lidera la adopción de licencias Creative Commons en el mundo

España lidera la adopción de licencias Creative Commons en el mundo

por

La adopción de Creative Commons ha alcanzado cifras interesantes en el mundo, la popularidad de estas licencias puede verse en sitios como Flickr, Wikipedia, Jamendo y Blip.tv, entre otros.

Según datos de Yahoo hasta Noviembre de 2009 hay más de 257 millones de resultados licenciados como CC en todo el mundo, de los cuales el mayor porcentaje corresponde a las licencias “BY-SA” (atribución, compartir igual) con un 37%. Mientras que la licencia más permisiva “BY” (atribución) tiene sólo un 10% de los resultados y la más restrictiva “BY-NC-ND” (atribución, no comercial, sin derivados) tiene un 20%.

De estas cifras observamos que España encabeza la lista de adopción de licencias CC, seguido por Italia, Estado Unidos y Japón.

Latinoamérica no se queda atrás en el TOP50: Brasil se encuentra en la posición #10 (1,712,669 resultados), Argentina #15 (845,360), México #17 (752,946) y Chile #18 (726,368).

La adopción de licencias Creative Commons sin duda es un factor importante para la innovación y la cultura, incluso su uso mantiene posiciones similares a las cifras sobre la penetración del Software Libre a nivel mundial. En donde se miden parámetros como Gobierno (Política de Adquisiciones, Políticas de Soporte, Uso); Industria (Desarrolladores, Uso, Desarrollo); Comunidad (Participación, Adopción de la Educación, Medios de Discusión, Soporte del Idioma).

Link: España es líder mundial en Creative Commons (NeoTeo)