Economía

España: Esta semana el canon digital llega al Tribunal de Justicia de Europa

Este logotipo, entre muchos otros, hace 6 años que se mantiene en la internet española

Hace más de 6 años que en España pagamos un canon, representado en forma de sobrecosto en el precio final, que se aplica a cualquier dispositivo o soporte capaz de reproducir o copiar archivos. Esto se extiende desde los discos de DVD pasando por impresoras, discos duros, y en fin, casi cualquier cosa tecnológica de hoy día.

Y eso es debido a que desde las entidades de gestión se da por sentado que dichos dispositivos y soportes se usan para vulnerar material sujeto a derechos de autor. Si un estudiante quiere grabar su tésis de fin de carrera en un disco, dicho estudiante también paga el canon, y eso se extiende a las fotos del bautizo de su sobrino, a sus composiciones musicales hechas con su guitarra, etc, etc, etc.

Este jueves llega al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas la vista sobre la cual se determinará si dicho canon de la legislación española está o no acorde con la normativa europea. En el supuesto que se decidiera que no corresponde, la Ley de Propiedad Intelectual nacional tendrá que adaptarse.

El proceso llega después de que muchos otros en el ámbito nacional hayan sucumbido al silencio administrativo o la derrota, gracias a sentencias favorables auspiciadas por organismos legales los cuales, curiosamente, tienen en sus filas a varios miembros de las directivas de las entidades de gestión.

Pero este nuevo frente llega en el momento en que la Ley de Economía Sostenible se encuentra en primer plano de la actualidad, y que la Subcomisión Parlamentaria de Propiedad Intelectual ya haya dado su punto de vista al respecto de la modificación de la ley. No es casualidad que miembros de esta Comisión hayan puesto públicamente en entredicho el canon hace escasos días.

Por cierto, también “casualmente”, en la edición de hoy de El País, viene una entrevista con Teddy Bautista, Presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores (SGAE) en la que el directivo dice que “lo lógico es que Telefónica cobre a Google y nos pague a nosotros”. La SGAE fue una de las principales impulsoras del canon, y sobra decir que es una ferviente defensora de los derechos de autor por encima de cualquier derecho individual.

Link: 4 de marzo del 2010: Un día clave para el canon (Derecho de Internet)

Tags

Lo Último


Te recomendamos