Encuesta revela intención de compra del iPad Encuesta revela intención de compra del iPad

27% de quienes compraron un e-book hubieran preferido esperar por un iPad.

Encuesta revela intención de compra del iPad

por

27% de quienes compraron un e-book hubieran preferido esperar por un iPad.

Una reciente encuesta elaborada por ChangeWave Research ha contribuido a levantar el (a mi gusto) algo decaído ego del iPad.

Según un estudio realizado a 3.171 clientes que ya tienen un e-book reader en sus manos, el 27% se arrepiente y hubiera preferido esperar el lanzamiento del iPad, un 45% hubiera realizado la misma compra, y un 30% no sabe.

Ahora, si me preguntan, tengo grandes dudas sobre la seriedad de este estudio, tanto por la insignificancia del porcentaje aludido al nuevo gadget de Apple, como por cuestiones puramente metodológicas (muy básicas por cierto). Si son rápidos de mente, podrán darse cuenta de que, a menos que el profesor que me hizo matemáticas de 1º a 4º básico me haya cuenteado, los números no calzan. Realizando la operación matemática básica correspondiente, tenemos que 45+27+30 = 102. ¿LOL?

Pero más allá de lo chantas que puedan parecernos los gráficos, y suponiendo que la encuesta reviste algún grado de seriedad y que un 2% se le pudo caer a cualquiera, ¿es 27% realmente un número como para “subirle el ego” al iPad? Y eso es considerando que el 2% que debemos restar no hay que extraerlo de allí, sino del sector “soy feliz como cliente de Amazon y desde que compré mi Kindle me he vuelto rico y exitoso con las mujeres” o “sinceramente, no tengo idea” -suposición que parte de una buena fe, por cierto, pues nadie nos garantiza que esos números sean reales y que la “equivocación” sólo se limite a un 2%-.

Pero dejémonos de plantear dudas metodológicas por un rato (por supuesto, más que merecidas) y volvamos a la pregunta anterior. Destacar que poco menos de la mitad de los consultados comprarían el mismo e-book que poseen actualmente, aun cuando al momento de la compra ya se hubiera anunciado el iPad, no es algo menor.

De seguro varios concordarían conmigo en que e-book reader el iPad no es, pero aun así nos encontramos con sorpresas como un gráfico que nos indica que, entre quienes planean hacerse de un e-book reader en los próximos tres meses, el 40% se inclinaría por el juguete de Apple, mientras que el 28% se decantaría por un Kindle, el 6% por un Barnes & Noble Nook y sólo un 1% por un Sony Reader.

Ahora, más raro aún es que cuando se pregunta por el principal uso que se le daría al iPad, la lectura de libros electrónicos sólo logre un 37%, quedando detrás de otras actividades como navegar en la web y revisar el mail.

Leí por ahí que las encuestas o “estudios de opinión” revisten la intención no de constatar la realidad, sino de inventar una. Humildemente, creo que aquí intentaron dejar bien parado al iPad a costa de números chantas, tratándose de un gadget que pudiera ofrecer una excelente experiencia de navegación, quizá de entretenimiento, pero de lectura… no sé.

Link: ChangeWave: 27% of e-reader buyers wish they’d waited for the iPad (The Unofficial Apple Weblog)