Ciencia

En busca del 3D sin lentes en CeBIT

La tecnología para ver video en 3D lleva varios años dando vueltas, pero hasta ahora no había habido tanta efervescencia al respecto como ha ocurrido en los últimos meses. Durante CES 2010 pudimos ver que casi todas las marcas presentaron sus propios modelos de televisores en tres dimensiones, aunque todos tienen un pequeño problema: necesitan lentes especiales.

El asunto de las gafas no es algo menor, aunque pueda parecerlo. Significa una incomodidad y una complicación a la hora de ver la tele. En el cine funciona, porque estás obligado a estar sentado mirando la pantalla, pero en la casa se ve televisión desparramado sobre el sillón o en la cama, y ahí los anteojos no parecen ser la mejor opción.

He ahí que los ingenieros estén desarrollando formas para ver en 3D sin usar lentes. En la feria CeBIT, que se lleva a cabo por estos días en Alemania, ingenieros están mostrando un nuevo tipo de pantallas que proyectan las imágenes a los ojos del espectador, creando la ilusión de tres dimensiones sin gafas.

Proyectando a los ojos

El 3D tradicional funciona “filtrando” lo que ve un ojo y otro, de manera que las dos imágenes en conjunto puedan ser procesadas por tu cerebro para ver la imagen completa. En las nuevas pantallas, este filtro se realiza en la misma tele a través de pequeños lentes puestos frente a ella.

Esta tecnología tampoco es nueva, pero hasta ahora requerían que el espectador estuviera parado en un lugar en específico (sin moverse) para poder ver la imagen proyectada a sus ojos. Si te mueves, no se ve, y si quieres ver TV con alguien más… bueno, uno de los dos no va a ver nada.

Las nuevas pantallas, sin embargo, están cambiando esto. La empresa singapurense Sunny Ocean Studios desarrolló un panel que envía una imagen estereoscópica que puede ser vista desde 64 posiciones, lo que permite que puedas moverte y seguir viendo en tres dimensiones.

También la compañía alemana SeeFront ha desarrollado algo así, aunque mantiene un único punto para ver la imagen. Sin embargo, este punto puede moverse, de modo que el espectador puede cambiar su posición y la imagen se ajustará. El ajuste se hace mediante una webcam que observa a la persona, viendo dónde está su cabeza.

Dos cámaras graban un video para transmitirlo en 3D. (c) Fraunhofer Institute

Un tercer sistema está siendo desarrollado por el Fraunhofer Institute de Alemania, los mismos creadores del MP3. Utilizando un panel de lentes cilíndricos delante de la pantalla, se divide la imagen en dos, que son reproducidas una en cada ojo.

Sobre la pantalla hay dos cámaras, que detectan el movimiento y la posición del espectador y ajustan los lentes de forma que el usuario pueda ver la imagen. El invento además incluye cámaras infrarrojas que leen gestos de manos, con lo que los usuarios pueden controlar software en el equipo sin tocar la pantalla o usar un control remoto.

Difícilmente veremos algo de esto en el mercado pronto, ya que se trata de modelos muy complejos. Pero tal parece que es algo que viene.

Link: Researchers Chase 3D Without Glasses (PCWorld)

Tags

Lo Último


Te recomendamos