Ciencia

El LHC experimentará con un “micro” Big Bang el próximo martes

(c) M. Brice / CERN
(c) M. Brice / CERN

El próximo martes 30 de Marzo el LHC («la máquina de dios»), realizará uno de los experimento más importantes desde que se encuentra operativo.

Ese día los científicos e ingenieros a cargo del proyecto esperan poder realizar una colisión de partículas en el más alto nivel de energía alcanzado hasta ahora, por lo que podríamos estar en presencia de un micro Big Bang.

En la actualidad los haces dobles de partículas circulan por el túnel de 27 kilómetros a una energía de 3,5 TeV. Durante los próximos días esta se irá incrementando hasta alcanzar este martes 30 los 7 TeV.

Recordemos que el LHC esta diseñado para alcanzar una energía máxima de 14 TeV, pero diversos problemas desde su puesta en marcha han ido retrasando la fecha programada para alcanzarla.

Por lo anterior los ingenieros a cargo del acelerador fijaron un nuevo calendario de operaciones, con aumentos progresivos de la energía que permitieran medir el correcto funcionamiento de todos los sistemas.

Una vez que el LHC alcance los 7 TeV se mantendrá operativo durante 18 a 24 meses (con una pequeña pausa programada para fines de año). Una vez concluido este plazo el LHC será sometido a una serie de arreglos que permitan operarlo con su máxima energía.

Link: First attempt at 7 TeV collisions scheduled for 30 March (Vía US News)

Tags

Lo Último


Te recomendamos