El fin de internet ilimitado en celulares El fin de internet ilimitado en celulares

Aprovechen mientras puedan

El fin de internet ilimitado en celulares

por

Aprovechen mientras puedan

Hoy en día, al contratar un plan de datos ilimitados para acceder a internet vía un dispositivo móvil, podemos navegar lo que queramos por la web, transfiriendo libremente y usando la red todo el día si queremos. Esa es la idea de tener un plan de datos ilimitado. Sin embargo, en Estados Unidos las empresas operadoras que proveen este servicio no parecen estar muy de acuerdo con esta práctica, y buscan de alguna forma poder cobrar más dinero a los usuarios que usan en mayor cantidad la red, poniendo fin a los planes libres e ilimitados de internet móvil.

Pasa que hace algunos días, el CEO de AT&T, Randall Stephenson, declaró que para la industria, ellos se irán moviendo progresivamente a un sistema de precios variables, es decir, no dar acceso ilimitado y cobrar más a quienes usen más, y menos dinero a los usuarios discretos.

Ahora, por si les quedó alguna duda, Anthony Melone, el CTO de Verizon, que es otra de las operadoras grandes de Norteamérica, secundó las palabras de su colega de AT&T diciendo en el Wall Street Journal que:

(los planes) de tantos datos como los que puedas consumir es el gran asunto que tiene que cambiar. Algo que podemos decir es que tener todo lo que puedas comer, se acabó”.

Con esto, uno de los primeros problemas que se nos viene a la mente es el cómo se va a medir de forma fácil y transparente la cantidad de datos que uno ha usado, a modo de no sobrepasarse, o para no ser etiquetado como un usuario “abusivo”, lo cual traería serias consecuencias a las billeteras de las personas.

Frente a esto, el mismo Melone reconoció que las compañías necesitan ofrecer esta información de la mejor manera posible, para que no se produzcan situaciones en las que el usuario se ande preguntando si es que podrá hacer un streaming de radio o no, sin tener que hipotecar la casa para pagarlo.

Mayores detalles del plan de las operadoras para controlar el uso de internet móvil no se han dado, aunque de todas formas se espera que este cambio no afecte a todos por igual, siendo más severo con quienes usen la red en demasía, mientras nos preguntamos cómo se establecerá ahora lo que es un uso “moderado” o uno “excesivo”.

El cambio se dará en forma lenta y progresiva, y ojalá sea de forma tan lenta y progresiva que no llegue nunca. Por el momento, sólo queda esperar.

Link: Say Googbye to Unlimited Wireless Data Plans (Gizmodo)