CHW

El dilema de ponerle precio a un E-book

¿Cuanto cobrar por algo sin tinta ni papel?

Aunque me duela admitirlo, los tiempos están cambiando. Cada día que pasa anuncian nuevos aparatos que permiten la lectura de E-books (sin ir más lejos hoy ya se puede encargar el iPad) y luego de la pelea entre Amazon y Macmillan las editoriales quedaron libres para establecer sus propios precios para los libros electrónicos. Sin embargo esto no resulta para nada fácil, puesto que es un mercado con reglas y situaciones totalmente distintas a las que están acostumbradas en el mundo del papel y la tinta.

Ya que la producción de un E-book cuesta menos, la gente piensa que estos libros deberían ser baratos.  Sin embargo, las grandes editoriales temer bajar los precios demasiado antes de entender bien al mercado y “malacostumbrar” al público a un precio que a la larga les puede traer dolores de cabeza.

¿Qué hacer entonces? Por ahora las editoriales han decidido jugar a la segura (con las reglas “análogas” del mercado de libros de papel) y vender E-books a USD$12 o USD$14. Esto crea una confusión tremenda en el público ya que este no ve una diferencia significativa entre el precio de una edición en papel y su contraparte electrónica.

Expertos piensan que las editoriales deberían “educar” a los consumidores para que abracen la nueva tecnología sin dejar de lado todavía su preocupación por las versiones físicas. Jason Epstein, con más de 50 años de experiencia en el mercado dice:

Una cosa que las editoriales deben considerar al momento de discutir el precio (de los E-books) es que no quieren liquidar su estructura de retail al hacer tan barato obtener un E-book que la gente dejará de ir a las librerías y entonces las editoriales no tendrán donde vender el 90% de los libros que crean en forma física”

Todo un cacho esto de los E-books.

Link: No Ink, No Paper: What’s The Value Of An E-Book? (npr)

Tags

Lo Último


Te recomendamos