El 82% de los españoles están en contra de la Ley de Economía Sostenible

El 82% de los españoles están en contra de la Ley de Economía Sostenible

(cc) PugnoM

Una encuesta realizada por la asociación Consumidores en Acción – FACUA, ha puesto de manifiesto que la inmensa mayoría de españoles estamos, o parcial, o totalmente en contra, de la Disposición Final Primera de la Ley de Economía Sostenible, que permite el cierre de portales de internet que vulneren los derechos de autor bajo una perspectiva administrativa y sin intervención judicial previa.

Los datos que arroja el estudio, realizado entre 2.957 ciudadanos, demuestran que el 8% de los encuestados consideran que el Gobierno se preocupa a partes iguales por los derechos e intereses de los consumidores y los de la industria cultural, mientras que el 91% está convencido de que el Gobierno solamente vela por la industria. El 1% restante cree que sólo vela por los usuarios.

El canon digital, que mañana se somete a supervisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, después de haber agotado todas las vías nacionales, también ha sido objeto del estudio. En este sentido, el 97% de los encuestados están en contra de dicho canon y para ser más exactos, el 41% cree que sería justo si solamente se aplicase a obras originales pero no a soportes de almacenamiento, y el 56% cree que el canon es totalmente injusto. Sólo al 3% le parecería correcto que, al respecto del canon, todo se quede tal y como está.

El 82% cree que la Ley de Economía Sostenible vulnera los derechos fundamentales de los ciudadanos en favor a la industria cultural, y un 3% cree que con la normativa actual los derechos de autor están sin ningún tipo de protección. El 15% de los encuestados no conoce el alcance de las medidas planteadas.

Siguiendo con la desinformación o desconocimiento de todo este panorama, lo que se entiende por piratería se asocia a la compra de copias ilegales, pero también a menudo con la descarga de obras con ánimo de lucro. Aquí -y esto es una apreciación personal- entiendo como desconocimiento el no saber qué alcance tiene la ley planteada. Y desinformación el asociar piratería con la descarga de material con derechos de autor, que es exactamente lo que está predicando el Gobierno desde hace años, cuando las leyes nacionales indican que esta actividad no es delito en nuestro país.

El 20% de los encuestados creen que comprar copias pirateadas es inmoral. Un precio más asequible motivaría al 67% a comprar una copia original antes que una copia (y aquí podrían haber preguntado si este porcentaje compra antes una copia ilegal que una original, pero no lo han hecho), y un 60% comprarían una versión original si esta fuera de mayor calidad. Una copia original siempre será de mejor calidad que una copia, se mire por donde se mire, y hablando en términos de apreciación auditiva y visual, aunque es posible que se refieran a que las copias suelen ser prácticamente iguales que las originales, solo que más baratas; el estudio no especifica en este sentido.

Yo creo que con estas cifras al Gobierno le interesa más bien poco realizar su propia encuesta.

Link: 9 de cada 10 usuarios creen que el Gobierno solo se preocupa por los intereses de la industria cultural (FACUA)