[metroimage ids=”38-123517,38-123519,38-123520,38-123521,38-123522,38-123523,38-123525,38-123528,38-123529,38-123530,38-123531,38-123532,38-123533,38-123534,38-123535,38-123538,38-123540,38-123541,38-123542,38-123543,38-123544,38-123545″ imagesize=”large”]

Día Internacional de la Mujer: Las más influyentes en el mundo de la tecnología

Emprendedora-Mary Lou Jepsen
fundador y director ejecutivo
Pixel Qi
Como director de tecnología de One Laptop Per Child, Jepsen llevó diseño y desarrollo de la menos costosa y la computadora portátil más eficiente de la energía jamás realizada. Pixel Qi, que ella fundó en 2008 para comercializar la tecnología innovadora pantalla de la OLPC ella inventó.
Gamer-Morgan Romine
Capitán de Equipo
Frag Dolls
Hasta hace poco, era un crack de marketing de Ubisoft, ayudando a su vez títulos como Assassin’s Creed en éxitos. Pero su condición de superhéroe se deriva de su papel como capitán de la Frag Dolls, el primer equipo femenino en ganar un torneo de juego profesional. En ese papel, ella viaja por el mundo demostrando que las mujeres son los jugadores también – y kick-ass en los que.
Gamer-Paulina Bozek
Director de Desarrollo
Atari
Después de un mandato de seis años en Sony correr los 15 millones de copia de SingStar de la franquicia, Bozek se golpeó en septiembre para revitalizar Atari.
Blogger-Gina Trapani
Lifehacker
Ella fue de la escritura de código a escribir una de las de mayor tráfico (25 millones de visitantes mensuales) blogs de tecnología nunca. El go-to manual en línea para los geeks, Lifehacker es ahora un libro, subtitulado “88 Tech trucos para turbo cargar su día.”
Cerebro-Susan Landau
Sun Microsystems
Cuando ella no está hablando de teoría de números y álgebra computacional (y que no es en estos días?), Landau es un destacado investigador y experto en escuchas telefónicas, el cifrado de ordenador, y las cuestiones de seguridad.
Ejecutiva – Marissa Mayer
Vicepresidente de Productos de Búsqueda y Experiencia de Usuario
Google
Activista de Blogger y * Yoani Sánchez (disidente cubana blogger)
Ejecutiva * Carly Fiorina (ex CEO de HP)
Ejecutiva Anne Mulcahy (Presidenta de Xerox, el responsable del Resurgimiento de la compañia)
Ejecutiva Margaret Whitman (CEO de eBay desde 1998 y Miembro de la Junta Ejecutiva de Dream Works)
Blogger Rosa Jiménez Cano (periodista del diario El País y blogger)
Ejecutiva Dong Ming Zhu (presidenta de Gree Electric Appliances de China. La 8va mujer más poderosa del mundo empresarial)oy

(cc) wikimedia

Hoy, 8 de marzo, se celebra en todo el mundo el Dia Internacional de la Mujer, fecha que conmemora casi un siglo de lucha en la búsqueda de igualdad de oportunidades, inclusión social, política y económica y el desarrollo como persona, algo que hasta el siglo XIX era algo impensado en una sociedad global dominada por los hombres.

Esta fecha está reconocida por la Organización de las Naciones Unidas, quien colabora con distintas jornadas a lo largo de todo el año tratando de llevar a la práctica las miles de propuestas de mujeres proactivas alrededor del mundo. Es por eso que este año, el lema de la celebración es “Igualdad de Derechos, Igualdad de Oportunidades: Progreso para Todos”.

En el mundo de la tecnología en el cual vivimos, producimos e interactuamos a diario también existe un reflejo de la falta de igualdades para el sexo femenino, donde muchos puestos de relevancia a la hora de tomar decisiones están reservados a los hombres.

Pero con mucha personalidad y sobre todo, mucho trabajo, algunas mujeres han logrado insertarse en el complejo y reservado mundo de los hombres poderosos, produciendo grandes cambios de paradigmas.

Bajo esta premisa, intentamos listar a una serie de mujeres que en el mundo de hoy, desde cada uno de sus ámbitos de trabajo, han logrado convertirse en una importante influencia dentro del mundo de la tecnología, marcando nuevas tendencias en los negocios, liderando grandes corporaciones o simplemente siendo la voz representativa del pensamiento de millones de personas.

El listado no tiene ningún orden predeterminado ni estas son todas las mujeres que se destacan, sólo tratamos de abarcar la mayor cantidad de ámbitos donde las mujeres desarrollan en la actualidad dentro del mundo tecnológico:

  • Mary Lou Jepsen: Desde 2005 y durante tres años lideró el área de tecnología del proyecto OLPC (One Laptop Per Child) del MIT, logrando éxitos en la búsqueda de bajar los costos y mejorar la administración de energía de la famosa OLPC. Una vez finalizada su tarea fundó junto con su esposo, la empresa Pixel Qi, con el objetivo de comercializar la innovadora tecnología de pantallas desarrolllada por ella misma durante su estadía en el proyecto del MIT.
  • Carol Bartz: Presidenta y CEO de Autodesk durante 17 años y actual CEO de Yahoo! Nacida en agosto de 1948, Bartz se ha convertido en la piloto de tormentas que deberá reencauzar el futuro del buscador antes de su extinción. Durante su gestión en Autodesk logró convertir a la empresa en la cuarta compañía más grande del mundo de software para computadoras de mesa, consiguiendo duplicar (más de U$S 500 millones anuales) los ingresos de la compañía.
  • Margaret Whitman: Más conocida como Meg, ha sido CEO de eBay desde 1998 y Miembro de la Junta Ejecutiva de Dreamworks. Su formación como economista en Princeton y MBA de la escuela de negocios de Harvard, le dió una sólida base para llevar a una startup como eBay, de 30 a más de 9 mil empleados desde su nacimiento en 1998. Antes de comenzar su carrera que la convertiría en multimillinaria, Meg fue vicepresidenta de marketing de Walt Disney y Gerente General de la división pre-escolar de la compañía Hasbro.
  • Morgan Romine: Esta joven gamer, hasta hace muy poco tiempo era la estrella del marketing de la empresa de videojuegos Ubisoft, logrando posicionar grandes títulos como Assasin’s Creed hasta convertirlo en un éxito de ventas. Pero la popularidad le llegó como Capitana del equipo de gamers Frag Dolls, el primer team de mujeres en ganar un torneo profesional de nivel internacional. Desde ese momento, Morgan se dedica a viajar por el mundo demostrando que las mujeres también pueden patear traseros a la hora de jugar a los fichines.
  • Yoani Sánchez: Licenciada en Filología (estudio de las letras escritas), cubana y periodista. En 2007 creó el blog Generación Y con el que se dedicó a comentar situaciones diarias, analizar y reclamar soluciones para la compleja problemática que provoca el régimen socialista totalitario cubano en las nuevas generaciones que pretenden vivir sin controles del gobierno. Su blog la ha hecho mundialmente conocida lo que le ha generado un amplio apoyo de la comunidad internacional. Fue traducido a 17 idiomas y es visitado por 14 millones de lectores al mes.
  • Paulina Bozek: Luego de trabajar casi seis años con Sony,  logrando posicionar el juego de karaoke SingStar con más de 15 millones de copias vendidas en todo el mundo, Paulina decidió marcharse en búsqueda de nuevos desafíos y convertirse en Directora de Desarrollo de la alicaída división Infogrames Entertainment propiedad de Atari. Como líder creativa y experta en desarrollo y producción, Bozek es una de las mujeres pioneras dentro del ámbito de los videojuegos y desde su base en Londres busca repetir éxitos multimillonarios como el de SingStar.
  • Gina Trapani: Blogge y creadora del popular sitio Lifehacker. Lacaracterística distintiva de Gina es que, además de ser una chica geek, sabe y mucho. Desde Lifehacker se hizo muy conocida logrando posicionar el sitio como uno de los 10 más populares del mundo y referencia indiscutida en el mundillo techie. A este primer sitio le siguió SmarteWare, una bitácora personal donde despliega sus conocimientos en desarrollo de aplicaciones y experiencias, entre las cuales se destacan algunas de las extensiones más populares para Mozilla Firefox: Better Gmail, Better Reader y Better Youtube.
  • Susan Landau: Ingeniera e investigadora experta de Sun Microsystems. Especialista en seguridad telefónica y cifrado de comunicaciones con una gran interacción con el gobierno de los Estados Unidos, como asesora en vigilancia, derechos digitales, criptografía en las comunicaciones, entre otras especialidades. En la actualidad forma parte de la Comisión de Ciencias de la Cámara de Actividades de Seguridad Cibernética de la Información, del  Laboratorio de Tecnología del NIST y es miembro del comité asesor de la Dirección de la Fundación Nacional de Ciencias de Informática y Ciencias de la Información e Ingeniería. Como editora de IEEE Security & Privacy, mantiene una lista de correo exclusiva para investigadoras mujeres. En 2008 fue distinguida con el premio Women of Vision Social Impact otorgado por la Fundación  Anita Borg Institute for Women nd Technology.
  • Marissa Mayer: Esta joven techie de apenas 34 años se ha convertido desde su puesto de Vicepresidenta de Productos de Búsqueda  y Experiencia de Usuario de Google, en una de las caras visibles de la compañía estadounidense. Con un master en informática de la Universidad de Stanford y una especialización en inteligencia artificial, además de su destacado rol como docente de la misma universidad, Mayer es la encargada de vigilar el proceso de lanzamiento de los productos de la gran G. Dió sus primeros en la compañía en 1999, dirigiendo equipos de interfaz de usuario y servidores web, convirtiendose en la primera mujer en el equipo de ingenieros de Google.
  • Carly Fiorina: Considerada como una de las primeras mujeres en ocupar un puesto de alto nivel jerárquico en una empresa de tecnología, Fiorina se convirtió en el paradigma de la nueva mujer corporativa de negocios.  Graduada con honores en Historia y Filosofía Medieval en la Universidad de Stanford, pasó por cada una de las etapas de formación de un ejecutivo de alto nivel. Desde principios de los ’80 como representante de ventas de AT&T, pasando por la presidencia de Lucent Techonologies entre otras, desembarcó en una demacrada Hewlett Packard a fines de los ’90 logrando reposicionar a la empresa y liderando la polémica megafusión con Compaq en 2002, operación por un valor de 19 mil millones de dólares.