logo
 /
Niubie Labs 18/03/2010

Dante’s Inferno [NB Labs]

No lo mandes al Diablo, el juego vale la pena…

[metroimage ids=”38-279215,38-279217,38-279218,38-279219,38-279220,38-279221,38-279225,38-279228,38-279230,38-279231,38-279232,38-279233,38-279234,38-279235,38-279238,38-279241,38-279242,38-279243,38-279244,38-279245,38-279246,38-279247″ imagesize=”large”]

[metroimage ids=”38-279248″ imagesize=”large”]

Debo reconocer que un juego que te pone a La Muerte como primer enemigo a vencer tiene grandes aspiraciones, y Dante’s Inferno no sólo cuenta con ellas, sino que también ofrece una propuesta tan ambiciosa que bien podría haber impactado de muchas formas a la industria de no ser porque el Internet decidió compararlo directamente con la serie God of War de Sony. Este título, desarrollado por Visceral Games, se inspira en el primer libro de La Divina Comedia, poema escrito por Dante Alighieri, adaptando MUY libremente el viaje que vive su protagonista por los nueve círculos del Infierno, dando vida a la descripción creada por el autor en el Siglo XIV de lo que la cultura occidental entiende comúnmente del Inframundo y el castigo eterno que reciben todos aquellos que actuaron contra ellos mismos, contra el hombre y su Dios.

[metroimage ids=”38-279254″ imagesize=”large”]

En Florencia, antes de partir a luchar en Tercera Cruzada, Dante y su amada Beatrice se entregan mutuamente bajo la promesa de que él será fiel y regresará a su hogar para desposarla. Vencido por la guerra y los actos innombrables que cometió en ella, Dante regresa para encontrar a su familia asesinada, siendo testigo de cómo el alma de su amor es llevada al infierno. Buscando rescatarla de las garras de Lucifer, Dante inicia el descenso a través de los nueve círculos del Inframundo apoyado por Virgil, el poeta romano, quien lo guía en nombre de Beatrice por los senderos de la perdición y explica como es que cada uno de éstos funciona y quienes son los que fueron condenados a él.

[metroimage ids=”38-279257″ imagesize=”large”]

Si hay algo que llama la atención de esta producción es su dirección de arte, la cuál logra representarse en el juego de una manera casi tan detallada como visceral e impresionante. De hecho, uno de los puntos a favor en este juego es la animación con la que cuenta cada elemento presente en él, desde los enemigos y las diversas forma en como atacan, se defienden y pueden ser ejecutados, hasta las piezas que conforman cada escenario, hechas en su mayoría de las almas de los condenados, quienes te tocará ver sufrir y retorcerse en su tormento eterno. Wayne D. Barlowe, reconocido por su trabajo en películas como Harry Potter y el Cáliz de Fuego, Blade II y Galaxy Quest, así como las dos películas de Hellboy, logra recrear visualmente la pesadilla en este título de una manera que no sólo es fiel a la novela de Alighieri, sino que es capaz de crear una aventura impactante y compleja, pero creíble, aun cuando la libertad creativa de los productores se fue hasta en darle una nueva faceta a muchos de los personajes que se encuentran en el texto original.

[metroimage ids=”38-279258″ imagesize=”large”]

Finalmente, después de una gran presentación y una campaña promocional que fue odiada por la comunidad judeo-cristiana y videojugadora de todo el mundo, a final de cuentas Dante’s Inferno no es más que un gran juego de acción en un escenario demasiado interesante como para dejarlo pasar. En este título Dante cuenta con dos armas, la guadaña de La Muerte y la cruz de Beatrice. Con la primera Dante puede crear devastadores ataques combinando golpes débiles y fuertes, mientras que la segunda en una luz que a la vez sirve de escudo y repele a los enemigos. El objetivo del título se encuentra en combinar ambas herramientas para poder librarte de los centenares de enemigos que te enfrentarán en cada área en una dinámica que separa tajantemente su dinámica de juego de aquella que utiliza Kratos en su guerra contra el Olimpo. En este título la brutalidad no es el centro de la acción, sino la técnica, los golpes dados sin razón podrán librarte de los enemigos, pero la precisa combinación de golpes, protección y evasión de ataques no sólo son la base central de cada pelea, sino que también son la única forma de asegurar que salgas vivo de ella; es más, esta precisión se exige hasta en los retos de plataforma y los acertijos que también encontrarás en tu camino.

Si, el número de armas con las que cuenta Dante es limitado y aunque poderosos, los hechizos no son más que herramientas que existen para mantener activas y constantes las variadísimas combinaciones de golpes disponibles, las cuáles vas mejorando conforme obtienes almas, la moneda de este juego, las cuáles te sirven para ir comprando movimientos especiales o mejorando tus atributos según tu nivel de Santidad o Maldición. En el juego, cada ejecución te da la opción de salvar o condenar un alma, y de acuerdo la cantidad de almas que salves o condenes subirán en tu nivel de “bueno” o “malo”, teniendo acceso a nuevos movimientos o habilidades. Aparte, el título esconde en sus escenarios las 20 monedas de plata que recibió Judas al vender a Cristo y que para ti servirán únicamente para extender tu nivel de vida, además de una increíble selección de artefactos (divinos y malditos) que afectarán directamente tu fuerza, el nivel de experiencia que reciban, la resistencia a los golpes y otros atributos más. Para los coleccionistas el juego esconde mucho más secretos de lo que aparenta, lo cuál justifica una segunda vuelta si es que son fanáticos de sacarle verdaderamente todo al título.

[metroimage ids=”38-279259″ imagesize=”large”]

Finalmente, en un cambio que llama la atención, la versión para PS3 del juego cuenta también con el poema en el cuál esta basado… inspirado… de donde sacaron la idea de este título, así como también la banda sonora y contenido descargable gratuito.

Si, Dante’s Inferno copia demasiados elementos de God of War como para poder compararlo y asegurar que es un clon, pero una vez que se ha tenido la oportunidad de evaluar su trabajo artístico y encontrar el reto de su modo de juego podemos demostrar que éste es un título único que bien se sostiene por su cuenta. Esperemos que la secuela, anunciada al final de este título, logra corregir algunos problemas en la respuesta del control y sobretodo, en ese detalle que comparte con God of War puesto que algunos retos de plataforma de pronto llegar a ser mucho más molestos que la pelea contra el mismísimo demonio.

Lo Imperdible:

  • Excelente trabajo de doblaje.
  • Dirección de arte y detalle gráfico impresionantes.
  • Dinámica de juego se centra más en la técnica que la brutalidad.
  • Narrativa de juego se mezcla perfectamente con la acción.

Lo Impresentable:

  • Entre más se analiza la historia del juego, menos tiene ver con el texto original.
  • Mucho del contenido descargable es intrascendente.
  • Niveles son muy cortos.
  • Banda sonora es PURA paja.
[metroimage ids=”38-279260″ imagesize=”large”][metroimage ids=”38-279260″ imagesize=”large”][metroimage ids=”38-279260″ imagesize=”large”][metroimage ids=”38-279263″ imagesize=”large”][metroimage ids=”38-279264″ imagesize=”large”]
Interesante
…parecerá un clon, pero vaya que es entretenido “